La UME visita los colegios de Requena
Leer más
“Esta Navidad más que nunca”, la campaña de Navidad de la MITV
Leer más
La Orquesta Filarmónica de Requena brindará el ‘Concierto de Navidad’ a las personas afectadas por la dana en la comarca
Leer más

 LA UNIÓ de Llauradors critica que la Conselleria de Agricultura haya decidido primar a los agricultores valencianos que subcontraten los trabajos necesarios para la reestructuración y reconversión del viñedo en lugar del que realizan ellos mismos, algo que no sucede en el resto de comunidades autónomas productoras.

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la Resolución por la que se establecen los importes máximos subvencionables para las operaciones acogidas a planes de reestructuración y reconversión de viñedo de 2014. La sorpresa es que la Conselleria de Agricultura da un 19% más de ayuda a aquellos agricultores que contraten a terceros las labores que se necesitan para cumplir con la reestructuración y reconversión de la viña. En todas las labores de arranque, preparación del suelo, desinfección, despedregado, planta y plantación, protección de plantas contra conejos o espaldera por lo que se refiere a restructuración y sobreinjertado o mejoras de las técnicas de gestión del viñedo (cambio vaso a espaldera) en la reconversión las cantidades a percibir siempre son un 19% más altas para una operación justificada mediante factura que para la realizada con medios propios.

LA UNIÓ presentó en enero alegaciones al borrador de esta Resolución confiando que Conselleria de Agricultura cambiaría esta cuestión, pero con la publicación de la misma hoy en el DOCV se ha comprobado que inauditamente se mantiene un claro anacronismo que penaliza a los viticultores.

LA UNIÓ cuestiona que en la Resolución se recoja de forma diferenciada la justificación en función de si el trabajo es mediante factura o con medios propios del agricultor, con una reducción lineal en este último caso del 19% respecto a si se presenta factura de contratación de terceros. No existe ninguna justificación económica del coste/hora de la mano de obra propia respecto a la contratada con terceros y además se trata de una reducción lineal del 19% en todas las medidas, cuando en algunas podría ser diferente a este recorte.

A juicio de esta organización profesional agraria en la propuesta existe una clara discriminación hacia el agricultor profesional y puede que al final no se alcance la totalidad del presupuesto asignado a estos planes. Por tanto pide que se elimine esta diferenciación entre tareas realizadas con medios propios o con la contratación de terceras personas.

Alberto Lacruz, miembro de la sectorial del vino y secretario comarcal de LA UNIÓ, en Utiel-Requena, señala que “no es entendible que el trabajo de un viticultor valga menos para la Generalitat que si se contrata a un tercero porque lo más lógico siempre es que un profesional se haga sus labores del campo para cumplir con la reestructuración sin necesidad de contratar a nadie más”.

Comparte: La Unió critica las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo