Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más

Requena (15/05/17) IU

Unanimidad en el ayuntamiento ante la moción de Izquierda Unida, condenando el destrozo de la pancarta conmemorativa del aniversario de la República, colocada en la sala del mercado..

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento se pronunciaron a favor de la libertad de expresión y condenar el acto incívico y antidemocrático de retirar y destrozar la pancarta conmemorativa del 86 aniversario de la II República Española, colocada por decisión mayoritaria del pleno del mes de abril.

La mencionada pancarta fue arrancada de su ubicación por unos desconocidos y apareció destrozada la segunda noche de su colocación. En su redacción original, la moción de Izquierda Unida incluía un tercer punto en el que se pedía que se colocase de nuevo la pancarta durante los doce días del mes de mayo que no había estado expuesta, pero el Pleno consideró que no era necesario incluir este punto porque como manifestó el concejal Sr. González, este acuerdo ya se había aprobado en el Pleno anterior, por lo que se consideró que efectivamente se colocase una nueva pancarta durante el periodo mencionado sin necesidad de someterlo a votación. Aparte de esta condena unánime, se ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil para que se investigue esta acción y se condene a sus culpables, toda vez que, como se puso de manifiesto en el pleno, no sólo es un acto contra la libertad de expresión sino además es un acto contra una decisión mayoritaria de la Corporación Municipal. Desde Izquierda Unida nos felicitamos y felicitamos al resto de grupos municipales por la condena unánime.

No corrió la misma suerte la segunda de las mociones presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida solicitando la reprobación del Delegado del Gobierno Sr. Moragues por la circular enviada a todos los Ayuntamientos advirtiéndoles de interponerles una denuncia en el caso que colgaran una bandera republicana para el 14 de abril, así como solicitar, tanto de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría como del Ministro de Justicia que insten a la abogacía del Estado a que retire las acciones judiciales emprendidas contra varios consistorios valencianos por colgar en las fachadas de sus ayuntamientos la bandera republicana en homenaje a la II República.

Cabría recordar que la bandera republicana representa un régimen democrático de la historia de nuestro país que fue derogado por un golpe de Estado. Los diferentes Ayuntamientos que han colgado la bandera republicana en sus fachadas para hacer un homenaje a la Segunda República, como es habitual en estas fechas y por acuerdo plenario, no han vulnerado ninguna ley dado que no han sustituido ninguna de las banderas oficiales, tal y como marca la legislación sobre el uso de las mismas. Esta actitud no tiene explicación, la República forma parte de nuestra historia, se trata de un régimen democrático elegido en las urnas y del que nos sentimos muy orgullosos.

La actitud del Sr. Moragues ha sido un ataque a la libertad de expresión, una caza de brujas en toda regla y resulta sorprendente que solamente él haya perseguido la colocación de banderas republicanas y no lo haya hecho ningún otro Delegado de Gobierno del resto de España que son de su mismo partido político.

La moción contó con los votos favorables del Requena Participa e Izquierda Unida, los votos en contra del PP, de Requena y Aldeas y de Ciudadanos, y la incomprensible abstención del Partido Socialista quien manifestó que, estando de acuerdo con el fondo y con parte de la argumentación, no la apoyaban porque no tenían claro si se le reprobaba por hacer cumplir la ley. El PSOE debería saber que incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite un recurso contra Cristina Cifuentes por prohibir símbolos republicanos en la coronación de Felipe VI, al considerar que se vulneraron los derechos de libertad de expresión, de opinión y de manifestación. Lamentamos esta legítima, pero incomprensible, abstención.

Por último, resaltar la contestación del Sr. Alcalde al ruego formulado por nuestro concejal Elías Ramírez, para que se restaure la escultura, “Conjunción Totémica”, instalada en el parque de la piscina de Requena y cuyo autor es el artista Emilio Gallego. Esta escultura, que es Patrimonio Público Municipal, se encuentra desde hace tiempo, en total abandono por parte del ayuntamiento, sin haberse hecho el mínimo mantenimiento que requiere desde hace varios años. El propio artista había transmitido la podredumbre de la base de roble de dicha escultura, a consecuencia de este abandono, con el riesgo de que se caiga y pueda, además, provocar algún accidente.

La respuesta del Alcalde, fue que no considera que necesite reparación y que, en cualquier caso, si quiere, que la restaure el artista a coste cero para el Ayuntamiento. Nos preguntamos si, existiendo incluso la petición de restauración, por parte del Departamento de Cultura, el Alcalde tiene algo personal para hacer esta dejación de responsabilidades, que pone el riesgo parte del patrimonio de todos los requenenses. Lo dejamos aquí de momento, sin más comentarios.

Tampoco nos ha parecido correcto, que no invitara a la exposición del Valencia en Requena al resto de los grupos políticos (aunque recordemos que hizo lo mismo cuando estuvo en nuestra ciudad la Vuelta Ciclista a España). Como dijo Elías, le falta un poquito más del fair play.

Comparte: Unanimidad en el ayuntamiento ante la moción de Izquierda Unida, condenando el destrozo de la pancarta conmemorativa del aniversario de la República