Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más

Así lo ha dado a conocer Renfe esta semana en los carteles situados en la estación del ferrocarril de Cuenca.

Requena (18/07/22)

Renfe dejará de prestar el miércoles el servicio ferroviario y se sustituirá por un autobús  tal y como ya se hizo  en el tramo entre Utiel y Tarancón desde enero de 2021 y ahora se produce la clausura definitiva de la línea hasta Aranjuez

El tren convencional de la línea entre  Madrid y Cuenca, con 139 años de historia, realizará su último viaje mañana martes, 19 de julio. 

Renfe insiste que el desde que tuvo lugar la borrasca Filomena allá por el año 2021 , que produjeron  daños muy importantes e «irreparables» en la línea férrea y momento desde el cual el trayecto se realiza  en autobús por las localidades donde antes paraba el tren; este se cambia por un servicio de autobuses que circulará tres veces al día entre Aranjuez y Utiel, en Valencia.

El cierre de la línea férrea responde al plan X Cuenca del Gobierno central, que propone un transporte alternativo en autobús y la urbanización de los terrenos de Renfe a su paso por la ciudad,  ha sido llevado al Parlamento Europeo por la asociación Cuenca Ahora, que reclaman la modernización y reparación de la infraestructura ferroviaria convencional entre Madrid y Valencia con parte de los 24.000 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación . Una inversión que, como argumentan, contribuiría a aumentar la cuota de pasajeros y mercancías, además de ofrecer apoyo a un transporte sostenible y asequible.

Estas reclamaciones, investigadas por la UE están apoyadas además por formaciones políticas PP, Vox, Ciudadanos e IU  y por supuesto por  las múltiples manifestaciones celebradas en todas las estaciones afectadas estos últimos meses como Camporrobles, Utiel o Cuenca., entre otras.

El caso de Camporrobles es compartido por otros pueblos valencianos como Las Cuevas de Utiel u otros,  para los que este desmantelamiento supone un verdadero mazazo; el tren convencional es un símbolo que forma parte de su ADN y que evita el vaciado de los pueblos.

 

Comparte: Últimas 48 horas del tren Madrid-Cuenca-Valencia