El Parlamento Europeo lleva a estudio etiquetar el vino como "cancerígeno"
Leer más
Requena celebra del 31 de enero al 5 de febrero su XVIII Semana Medioambiental
Leer más
El Escape Room "Un viaje detrás de la puerta" llega a Requena este fin de semana
Leer más

Pioneros en la Comunidad Valenciana en formación forestal a través de este simulador

Requena (15/11/21)- Yolanda Hernández S.

La tecnología llega a la Escuela de Forestales de Requena a través de este simulador que sirve para facilitar el aprendizaje del manejo de una procesadora y un autocargador forestal.

Este tipo de maquinarias resultan muy pesadas y tienen un coste muy elevado. Sin embargo, los maderistas las utilizan cada vez más, tanto en países nórdicos como en algunas partes de España. El motivo de su uso es la rentabilidad que se consigue para conseguir la saca de madera y la biomasa.

Las funciones principales de una procesadora son: cortar la madera, desramar, descortezar, tronzar y apilar; mientras que un autocargador forestal sirve para cargar la madera cortada y sacarla del monte.

El simulador Logset de Forest Pioneer que ha alquilado la Escuela de Capataces de Requena es una reproducción exacta de una cabina de estas dos máquinas.

Este tipo de tecnología tiene un comportamiento muy preciso. Presiones y flujos hidráulicos, así como fuerzas mecánicas, se simulan de manera muy realista y el sistema de control y de medición actúa como si fuera una máquina real.

Los alumnos salen perfectamente preparados, tras las prácticas con este simulador, para manejar una procesadora o un autocargador forestal real, ya que aprenden hasta a realizarle el mantenimiento correspondiente para que funcione (engrases, gasoil…).

El objetivo principal de la escuela es la formación completa de los alumnos, así como ofrecerle otras posibles salidas al mercado laboral.

La Escuela de Forestales de Requena, que han sido pioneros en la formación mediante este simulador en la Comunidad Valenciana, brinda la oportunidad de utilizarla a colaboradores de FCTs y ex alumnos del sector durante los días que lo tengan en sus instalaciones.

Comparte: Última tecnología en la Escuela de Forestales de Requena