viernes, 18 febrero
El objetivo es que los agricultores tengan opciones adicionales para sustituir los productos fitosanitarios químicos
Requena (18/02/22)- Yolanda Hernández S.
Como parte de la transición de la Unión Europea hacia sistemas alimentarios sostenibles y el trabajo para reducir el uso de plaguicidas químicos en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, la U.E ha dado otro paso importante para garantizar el acceso a productos fitosanitarios biológicos para su uso en los campos de todos los Estados miembros.
Para ello, se han aprobado nuevas normas que faciliten la aprobación de microorganismos (bacterias, hongos, virus o protozoos) para su uso como sustancias activas en productos fitosanitarios, en calidad de pesticidas sostenibles.
Los productos biológicos pueden proteger los cultivos con menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Estas nuevas normas proporcionarán a los agricultores de la UE opciones adicionales para sustituir los productos fitosanitarios químicos.
Además, la Unión Europea ha anunciado esta semana que se limita el uso de un “insecticida nocivo”, el sulfoxaflor.
Bruselas señaló al sulfoxaflor como un “agente peligroso” para algunas especies polinizadoras como, por ejemplo, las abejas y abejorros (dos insectos claves para la reproducción de las especies florales) motivo por el cual la Comisión instó a los Estados a apoyar su propuesta comunitaria de eliminar esta sustancia en los cultivos exteriores, y limitar su aplicación a los invernaderos.
La UE se ha comprometido a reducir a la mitad el uso de plaguicidas químicos de aquí al año 2030, aunque, de momento, esta transición está supeditada a la aprobación definitiva de una nueva normativa que regule este ámbito.