El PSPV-PSOE destaca en Requena-Utiel la respuesta ágil y eficiente de la Generalitat a la pandemia
Leer más
Sanidad plantea abrir solo las instalaciones deportivas al aire libre y mantener cerradas las de interior
Leer más
AVA-ASAJA prevé que la agricultura valenciana perderá 90 millones con la PAC 2023-27 propuesta
Leer más

Francesc Colomer visita la Ruta del Vino de Utiel Requena y se suma a la iniciativa de revolucionar desde el alma empresarial el turismo experiencial en marco del V FORO DE ENOTURISMO.

Cástor Fantoba, subcampeón del mundo de Vuelo acrobático Freestyle, “España es el paraíso que todos quisieran tener”

Requena, (14/06/20). Redacción.

La Ruta del Vino Utiel-Requena, cerró con gran éxito de convocatoria su V FORO DE ENOTURISMO. Este año en virtual, lo que le ha permitido tener una llegada que ha multiplicado por 5 las cifras de años anteriores en presencial, llegando así a 150 inscritos. Con el interés de poner en común casos de éxito turístico pero accesible y cercano, se ha organizado este año la segunda sesión del Foro, en el que se unían actividades experienciales de tierra, mar y aire. Así presentado por la presidenta de la Ruta Ana Suria y dirigido por Marisa Arlandis vicepresidenta, se sacó el máximo partido a la sesión que en el marco del foro estaba preparado en formato formativo e ideado para aprovechar todo lo que tenemos alrededor de nuestro negocio, la búsqueda de valores diferenciales que se puedan potenciar y extraer de manera práctica y de aplicabilidad inmediata. Así se iba “de la teoría a la práctica” cosas sencillas a las que todos y cada uno de los agentes turísticos tiene acceso y puede utilizar en su día a día en la comunicación. Buscando la unión, y con un objetivo común se consiguió movilizar espíritus inquietos y creativos para trabajar juntos en busca de soluciones generales que ayuden a salvar la economía, ya que el efecto arrastre que supone que el turismo sobreviva, será que miles de pequeños empresarios que directa o indirectamente viven de él, lo hagan también.

Todo ello gracias a los medios técnicos de Turismo CV. Con la visita de Francesc Colomer que se sumó a la iniciativa de revolucionar desde el alma empresarial el turismo experiencial. Mostrando así su apoyo a todos los empresarios turísticos que unieron a la sesión. Destacando y hablando de lo más importante en el turismo que es saber y centrar foco “vendemos experiencias y felicidad, sabor, saberes y lo que sabemos hacer. No lo perdamos de vista” pero también comentó la situación en términos económicos: “Tiempo de pérdidas en clave de negocio, hay que reconocerlo. “. Comentarios que se alinean con el sentir empresarial, hartos de oír mensajes que no representan la realidad sectorial. Sobre las conclusiones, puso en valor “la importancia y la necesidad de la transformación digital. El uso de la tecnología para conocer al cliente, y readaptar el producto, todo ello llegar a la demanda, tener más puntería en la segmentación. Este es un sector con gran valor añadido. La toma de decisiones está basada en los datos. Sobre la gobernanza y el asociacionismo, es necesario compartir para gestionarnos y vendernos mejor. El valor de las marcas, vinculadas y asociadas a la calidad y la seguridad. Lo experiencial que es algo que no tiene réplica seguirá teniendo futuro más allá de esta situación”

Representando al aire, se sumó Cástor Fantoba Subcampeón del mundo de vuelo acrobático Freestyle, motivado por lo que suponía de innovación y de energía focalizada sobre un objetivo común que era el de reactivar el sector para coger velocidad. “España es el paraíso que todos quisieran tener” esta fue una de sus aportaciones. “En España lo tenemos todo” gastronomía, climatología y seguridad” Habló de su actividad deportiva, de los patrocinadores y las acciones de comunicación necesarias para llegar a los 380 millones de espectadores que consiguieron en el campeonato de España de Vuelo Acrobático CEVA 2019, que se celebra desde 2015 en Requena. Los motivos por los que tenemos en Comunidad Valenciana un evento de esta llegada y con el éxito de convocatoria. La climatología, la gastronomía y las comodidades añadidas que aporta estar a la vez en el campo y a pocos minutos de la Ciudad de Valencia. En esta última edición tuvieron 50 pilotos de 15 países, grandes cifras de turismo deportivo internacional, que casi se igualan a las que tiene el Campeonato del Mundo que se celebra en Francia. “En Requena se vuela todos los días del año”. La clave es el clima, que sumado a la gastronomía, los vinos, el verde y las playas hacen de la zona un espacio único para disfrutar tanto del deporte como del resto de actividades que se ofrecen. A los estudiantes de ADE y turismo, les dijo “dado el efecto tirón del turismo y la importancia en la economía nacional, han elegido la carrera perfecta”. Ellos son los que nos van a sacar adelante. Yo haré lo posible por sumar talento en cualquier evento que organice, y con ello lucharé por tener a los mejores en mi equipo”

El MAR. Fue representado por Óscar López Alpuente, que defendiendo la actividad del deporte de la vela base como una necesidad que se debería apoyar institucionalmente al igual que se hace ya desde otras comunidades. Entre otras cosas comentó: “Tenemos la semana blanca pero no tenemos la semana azul. Vivimos de espaldas al gran tesoro de la naturaleza, que tenemos y no valoramos. Tuvieron que venir los suizos para que el mundo supiera que Valencia tenía el mejor campo de regatas del Mundo y se celebraran dos competiciones del más alto nivel mundial en la ciudad. Esto revolucionó nuestro puerto y nuestra economía, pero la gente sigue pensando que navegar o disfrutar de los deportes de mar es muy caro y de élite. Otras comunidades como las Baleares o Canarias, y otros países como Francia, lo tienen más claro y lo potencian desde la infancia” Alquilar una tabla y pasarte todo el día disfrutando de las actividades náuticas cuesta 10.-€, y hay gente que sigue hablando de caro…” También se habló del cambio de rumbo que ha tenido que hacer, equiparando la economía a un barco, siendo que en 2019 el 70% de sus 4000 clientes eran internacionales, cliente que ahora no va a tener, ha pasado a traducir toda su cartelería al español, ya que hasta el momento ni siquiera la tenía. Viajero y aventurero, aprende y coge ideas de cualquier lugar que visita, y si puede lo traslada a su negocio intentando sumar servicios a sus actividades turísticas, acción que hace que destaque por oferta muy bien diversificada. Entre algunas de las ideas ejecutadas destaca la Marina Valencia

Week, “cambiando la foto de Valencia”, concentración de barcos en aguas de Valencia, con la idea de cambiar la idea de que Valencia vive de espaldas al mar, objetivo que se consiguió ya en la primera edición del 2019 por el gran éxito de convocatoria y que fue también coorganizada por la Marina Valencia y el Real Club Náutico de Valencia. Evento aplazado y que se reprogramará en los próximos días.

LA RUTA DEL VINO UTIEL-REQUENA La Ruta del Vino Utiel-Requena, es una Asociación sin ánimo de lucro, vinculada siempre a la cultura milenaria del vino, que lleva desde 1999 desarrollando, comercializando y potenciando el turismo de interior a través del producto enoturístico en la Comunidad Valenciana. La Ruta del Vino forma parte de Rutas del Vino de España, ACEVIN que es la Asociación de Ciudades del Vino, cumpliendo con los criterios de calidad y producto que ACEVIN y la Secretaria de Estado de Turismo han establecido en el Manual de Producto Turístico Rutas del Vino de España, por tanto proporciona garantía en su oferta turística, además es miembro fundador de la Federación Enoturismo de la Comunidad Valenciana, también de la marca L´exquisit Mediterrani y Creaturisme, está en todos los foros, participa activamente en todas las ferias organizadas fuera y dentro de la Comunidad Valenciana, asistes haciendo marca Mediterráneo en Vivo, Turismo Activo, enoturismo y aporta toda su experiencia profesional que suma grandes cabezas y grandes profesionales de múltiples sectores ligados directa o indirectamente al turismo. Siempre con la idea de hacer crecer el territorio, social y económicamente y por tanto fomentar en todos los niveles la sostenibilidad de la actividad primero, y después la de las poblaciones en las que se encuentra. Da a conocer Valencia, la Comunidad Valenciana y España. La Ruta transcurre por diez municipios – Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel- y formada por más de 50 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, enotecas, empresas de turismo activo y organismos oficiales, que constituyen una oferta turística experiencial muy completa y atractiva para el visitante. Se trabaja por y para el turismo de interior en la Comunidad Valenciana, donde la Ruta del Vino Utiel-Requena es ya un referente basado en el enoturismo. Con estas acciones ahora se ha llegado al resto de España.

Fuente: Ruta del Vino.

Comparte: El turismo de TIERRA, MAR Y AIRE unido para la aceleración sectorial