El Dpto. de Salud de Requena se mantiene en Zona de Riesgo Bajo
Leer más
El Consorcio Valencia Interior ha aprobado el presupuesto de más de 21 millones de euros para gestionar residuos
Leer más
Se abre el plazo para la "Devolución del Gasoil – Facturas 2020" para agricultores y ganaderos
Leer más

Utiel acogió las I Jornadas Comarcales de Turismo de Interior en las que se puso sobre la mesa el potencial de los recursos patrimoniales, culturales, enogastronómicos y naturales para atraer a visitantes a nuestro territorio

Utiel (28/09/20) Ayto de Utiel 

La Casa de Cultura de Utiel acogió, el pasado viernes, la I Jornada comarcal de Turismo de Interior organizada por El Periódico de Aquí. El acto, que congregó a una treintena de personas, entre técnicos, representantes de entidades y de las administraciones locales, provincial y autonómica y a agentes y profesionales del sector turístico de la comarca, sirvió para poner en común las estrategias e ideas que cada uno de ellos ha implantado desde sus respectivas competencias.

En el encuentro se analizó la amplia variedad de recursos turísticos de la zona y la diversidad de experiencias que el visitante puede disfrutar durante sus escapadas a cualquiera de los destinos turísticos de la comarca.

Turismo de Interior: Sostenible y seguro

Utiel , municipio anfitrión de la jornada, abría este encuentro detallando la amplia variedad de recursos turísticos que ofrece y haciendo especial hincapié en  el conjunto etnológico de sus bodegas subterráneas y en aquellos espacios de relevancia histórica que actualmente se están recuperando para su apertura al público como el refugio de la Guerra Civil  o la muralla de la ciudad.

“Nosotros llevamos varios años ya trabajando en recuperar un el patrimonio subterráneo -explicó el concejal de Turismo de Utiel, Fernando Arenas, en su intervención de bienvenida–, que son un entramado de bodegas subterráneas de más de dos y tres siglos porque cuentan nuestra historia, cuentan nuestra singularidad y nos conectan directamente con nuestra gastronomía, con nuestros vinos que son nuestra seña de identidad”.

Bajo la premisa del turismo de interior como turismo sostenible y seguro, el programa de la jornada se estructuró en cuatro ponencias en las que participaron los Ayuntamientos de Utiel y Chera, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y la Ruta del Vino Utiel-Requena.

El Gestor de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Utiel, José Rafael Ponce, puso de relieve el patrimonio “hermanado” que tienen los municipios de toda la comarca como son el vino y la gastronomía. “Se trata de dos pilares fundamentales de nuestra industria turística y cultural al que se le suma el patrimonio particular de cada pueblo, en nuestro caso, las bodegas subterráneas, que son un valor de gran importancia ya que muestran toda la evolución de la producción vitivinícola a lo largo de los siglos”.

Todo el entramado que rodea al sector vitivinícola ha desarrollado una serie de posibilidades que La Ruta del Vino ha sabido recoger para ofrecerlas al turista. “Somos una entidad público-privada a la que pertenecen los diez municipios así como socios privados –bodegas, almazaras, restaurantes, alojamientos, deporte activo…– que se convierten en jalones en el camino o itinerario que promocionamos con el Vino como protagonista y nexo común del territorio en su conjunto, ya que la cultura vitivinícola nos contempla desde hace 2.700 años”, explicó la presidenta de la Ruta del Vino DO Utiel-Requena, Ana Suria.

Entre uno de los muchos argumentos esgrimidos en defensa del turismo como agente dinamizador de las zonas de interior, su capacidad de atracción para la lucha contra la despoblación fue expuesta por el arqueólogo y técnico de Estrategia Territorial del Proyecto ADAPT@+T de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Tomás Pedraz. Con «Tierra Bobal: Donde el bosque abraza al viñedo», Pedraz recordó “lo que ofrecemos de calidad de vida, las raíces, familia y amigos no son suficientes para contrarrestar el poder que tienen zonas como Valencia a las que sigue yéndose la juventud. Por eso el turismo se convierte en una posibilidad de desarrollo para el empleo, para la maquinaria vitivinícola y de refuerzo de la identidad propia”.

Aunque Utiel y Requena aglutinan el mayor porcentaje de la población de la comarca y muchos de sus recursos, los municipios que rodean a los dos grandes núcleos aportan una riqueza insustituible, principalmente en el ámbito del turismo de naturaleza, deportivo y patrimonial. “Probablemente seamos una de las comarcas en extensión territorial más amplias de la Comunidad Valenciana -comentó el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López–; los recursos que poseemos son innumerables y de una gran calidad y dentro de esa amplia oferta, Venta del Moro podemos considerarnos pioneros en el desarrollo del turismo de naturaleza ya que contamos por décadas el tiempo que hace desde que se practica en nuestro término municipal estos deportes de naturaleza que tanto se han puesto de moda recientemente”.

Por su parte, la alcaldesa de Villargordo del Cabriel, señaló que “nosotros estamos en un enclave crucial, en las Hoces del Cabriel. Tenemos a nuestra disposición un gran número de rutas junto con Venta del Moro pero además tenemos un patrimonio muy importante que son las trincheras. Somos frontera entre provincias, vía directa desde Madrid, y en esas trincheras se han librado batallas de la Guerra de la Independencia y de las guerras Carlistas así como búnqueres de la Guerra Civil. Eso y nuestro entorno hace que el paso por Villargordo del Cabriel sea ideal para el viajero”.

La belleza natural de Chera permitió que la singular iniciativa senderista que tuvieron el Club Deportivo Ropé junto al Ayuntamiento se haya convertido en una cita ineludible para todos los amantes de la naturaleza. “Somos Parque Natural, somos Parque geológico, tenemos el embalse de Buseo, cuevas, senderos que fueron los grandes argumentos alrededor de los cuales trazamos una serie de recorridos, unos homologados y otros no, que cristalizaron en el proyecto que se ha consolidado de 12 rutas en 12 meses”.

El alcalde anfitrión, Fernando Benlliure, realizó la clausura de la Jornada con un discurso de unidad y defensa de los valores y riqueza turística de la comarca así como los propios: “Contamos con una oferta que no deja a nadie indiferente –explicó el primer edil utielano–, una oferta que se sustenta en tres pilares: nuestra cultura, desarrollada en un cruce de caminos; nuestra gastronomía, adaptada a las condiciones de nuestro territorio; y todo ello enmarcado en un entorno natural único”.

Tras un coffee-break con vinos de la D.O Utiel-Requena y una degustación de productos de la comarca ofrecidos por la Denominación de Origen y por Bodegas Utielanas, el acto se coronó con una visita a las singulares bodegas subterráneas que se han recuperado en los últimos años en Utiel.

 

Comparte: El turismo de interior, motor económico y vertebrador de la comarca