La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más
Más de 6.200 personas pasan por los Túneles de Requena en agosto
Desde que el  día 2 de agosto se inauguraran las obras de acondicionamiento de los Túneles de Requena, con la presencia de la Diputada de Turismo de Valencia Pilar Moncho y el Alcalde de Requena Mario Sánchez, este monumento ha estado de jornadas de puertas abiertas, con acceso gratuito, en las que más de 6.200 personas han pasado por este nuevo elemento patrimonial para visitarlo y conocer su historia. Todos los turistas y visitantes que durante estos días han pasado por nuestra ciudad han podido admirar esta nueva infraestructura turística pero, fundamentalmente los requenenses, han sido los que se han volvado ávidos por conocerlos.
A partir del próximo día 1de septiembre este espacio pasará a formar parte de la visita a la Torre del Castillo, del que forma parte estructural e históricamente, y estará incluida en el ticket de este monumento.
Son varios los túneles que recorren la roca tobácea del barrio de La Villa, tres de ellos se inician en la calle García Montés y otros principian desde la calle del Peso. Son túneles practicables en su mayoría y conectados en muchos casos. Destacando el túnel que se inicia frente a la actual oficina de turismo en la calle García Montés, se adentra por la cuesta del castillo y finaliza en la cuesta de las Carnicerías.
El inicio de estos túneles está documentado en el gran asedio austracista sobre la ciudad de Requena efectuado desde el 13 de junio al 1 de julio de 1706 en el contexto de la Guerra de Sucesión a la corona española. Las tropas austracistas, compuestas de soldados alemanes, ingleses y miquelets valencianos comandados por el general Carlos Hugo de Windant, Conde de Peterborough, sometieron a los borbónicos requenenses a un terrible asedio.
Según el cronista requenense, Pedro Domínguez de la Coba, coetáneo a los hechos y con un papel protagonista como mediador en este episodio bélico, los austracistas abrieron una mina con 3 ramales para acabar con la defensa borbónica. De hecho, los defensores, al ver que era ya imposible la defensa debido a las galerías subterráneas construidas por los austracistas para explosionar las defensas muradas, deciden capitular el 1 de julio.
La excavación de minas forma parte de la estrategia bélica de mina y contramina típica del siglo XVIII que buscaba tanto el socavamiento de defensas por vía subterránea o la introducción de atacantes como la salida de sitiados.
Otra de las utilizaciones de estos túneles fue la de su preparación como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil de 1936-1939. Tanto por vía de la memoria oral como por un croquis de los túneles de la época se tiene constancia de que éstos fueron acondicionados como refugios antiaéreos durante la Guerra Civil, aunque no se llegaron a utilizar ante la ausencia de bombardeos aéreos en Requena. De hecho, uno de los túneles de la c/ García Montés fue arrendado por el Ayuntamiento para champiñonera en 1969 aun con el nombre de “túnel refugio” o “refugio” que recordaba una de las antiguas utilizaciones de estos túneles (Archivo Municipal de Requena, sign. 2485/35). La memoria oral también recuerda que uno de los túneles por los que se accede desde la calle del Peso a la Villa fue realizado para que los habitantes de esta parte de la ciudad accedieran a los refugios antiaéreos.
Comparte: Los Túneles de Requena reciben mas de 6200 visitas en agosto