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Requena (12/04/19) Fuente agroinformacion.com

De nuevo, la agricultura europea, y en especial la española, va a tener que pagar los platos rotos de la política internacional. Trump ha amenazado con aranceles al aceite, queso y vino por culpa de Airbus. El Gobierno de Donald Trump ha propuesto este martes 9 la imposición de aranceles a una lista de productos de la Unión Europea (UE)en la que destacan las aeronaves Airbus y componentes de aviación civil por las ayudas públicas a la compañía aeronáutica, así como los productos agroalimentarios citados (aceite, queso y vino).

El Ejecutivo norteamericano sostienen que los subsidios de la UE a la industria europea de aviación cuestan cada año más de 11.000 millones de dólares a EE.UU., una cifra con la que Bruselas no está de acuerdo. En cualquier caso, antes de tomar una decisión definitiva respecto a los aranceles, Estados Unidos esperará a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) arbitre sobre dicha cifra en disputa, algo que según la USTR se espera para agosto. ”Este caso lleva en litigio 14 años y ha llegado el momento de la acción. El Gobierno se está preparando para responder de inmediato cuando la OMC emita su conclusión sobre el valor de las contramedidas de EE.UU.”, dijo en un comunicado el jefe de la USTR, Robert Lighthizer.

En este sentido, ha dejado claro que los aranceles podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios, tal y como se venía insinuando desde hace tiempo, como aceite, queso y vino, que se sumarían a la aceituna negra, que ya ha dejadoimportantes pérdidas en el sector.

Washington denunció en 2004 ante la OMC las ayudas a Airbus “tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania)” de poner fin a los subsidios. La Unión Europea, por su parte, también ha denunciado las ayudas de EE.UU. a Boeing. La OMC, de hecho, falló el pasado 28 de marzo que Estados Unidos ha mantenido subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional que han perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado.

 

 

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