martes, 20 septiembre
Los ejercicios tratarán de poner en valor el paisaje cultural de este territorio y la mano campesina que le ha dado forma durante tantos años.
Requena (20/09/22)- CRUX arquitectos
El pasado jueves día 15, en plena temporada de vendimia, cuatro autobuses llenaron la pedanía Los Pedrones de Requena de jóvenes universitarios.
El motivo de su visita fue el tema que estructurará la asignatura de Proyectos en el Taller 2 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV este año, «la España vaciada».
El acto inicial, organizado por CRUX arquitectos, contó con la presencia del alcalde de Requena Mario Sánchez, que dió la bienvenida al curso, y de un representante de Tierra Bobal, Tomás Pedraz. Alumnos y profesores degustaron vino y queso de producción local gracias a la cooperativa La Purísima Concepción y la quesería Hoya de la Iglesia.
Por su parte, Alejandro G.Pedrón, miembro del estudio de arquitectura CRUX y vecino de Los Pedrones, realizó una presentación sobre el territorio y paisaje cultural de esta aldea, invitando a la reflexión crítica de las problemáticas que experimenta la comunidad y su territorio.
Después de la presentación, los alumnos visitaron la ubicación de los diferentes ejercicios, vinculados al paisaje y cercanos a la zona urbana de Los Pedrones.
A través de tres ejercicios de carácter teórico, los 375 estudiantes de arquitectura, proyectarán un observatorio astronómico en las ruinas de un antiguo Sequero, un refugio en el paisaje y un alojamiento vinculado a una explotación de viñedos en una cañada.
¿Son las aldeas el futuro? Desde el pleno convencimiento de que sí, los ejercicios tratarán de poner en valor el paisaje cultural de este territorio y la mano campesina que le ha dado forma durante tantos años.