Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

14 formas de atraer la suerte y los buenos augurios

Requena (31/12/21)- Yolanda Hernández S.

Estamos en una noche mágica. Una noche en la que ponemos fin a un año difícil y damos la bienvenida al 2022 con las mejores perspectivas y deseando que todo vaya a mejor en nuestras vidas. Quizás por ello, en busca de la suerte y los buenos augurios, somos muchos los que realizamos algún tipo de ritual o costumbre con esa esperanza. No sé si dará suerte o no, pero al menos nos divertimos y le damos una chispa de risas y humor a la cena de Nochevieja.

Vamos a hacer un repaso a las más conocidas:

  • Echar un anillo de oro en la copa de cava con la que brindaremos.Se cree que con ello atraemos el dinero. Eso sí, ¡cuidado al beber!.
  • Uvas y lentejas: en España, al igual que en otros países seguimos la tradición de las uvas, pero en lugares como en Italia, comen un plato de lentejas para que el nuevo año sea próspero . Nosotros, como no es una costumbre muy gustosa la de cenar lentejas, le ponemos unas pocas a la copa de cava. ¡Son como pastillas efervescentes!
  • Llevar algo rojo. Y es que estos días tenemos todas las tiendas abarrotadas de ropa interior «colorá» porque se dice que está relacionada con el amor y la prosperidad.
  • Entrar con el pie derecho. Aquí hay variedad de rituales: algunos tienen los pies en alto y a la última campanada echan el pie derecho al suelo. Otros lo mismo pero con cada campanada, o están sentados y se ponen de pie. Y hay quien lo complica más, pisando un papel con 12 deseos a cada «dong». Desde luego, las risas están aseguradas viendo a cada uno hacer su ritual.
  • Cintas de colores a lo largo de la mesa de nochevieja: han de ser de raso y de colores (verde, rojo, azul, amarillo). Tras las campanadas hay que cortar las tiras, anudarlas, y repartirlas a cada uno de los comensales. Éstos las guardarán durante todo el año en sus monederos o a las entradas de las casas para atraer la suerte.
  • Encender velas: azul para la paz, amarillo para la abundancia, rojo para la pasión, verde para la salud…
  • Ropa interior al revés. Muy cómodo no debe ser pero se dice que si la llevas así durante la cena y le das la vuelta tras las campanadas, no faltará ropa en tu armario.
  • Tres saltos con una copa de cava en la mano para atraer la abundancia (entre los saltos y lo del pie derecho tenemos el circo montado seguro).
  • Puertas y ventanas abiertas. Se dice que tendrás un año sin problemas. Al menos, con las corrientes de aire evitaremos que el covid nos infecte. Así que ésta hay que aplicarla.
  • Tener una maleta en la entrada de nuestra casa. Los viajes están asegurados.
  • Llenar un cubo de agua por la mañana y vaciarlo a las 12. Se cree que el cubo absorberá las malas energías (lo que no sési entre los saltos, las luces, la maleta y demás me acordaré de vaciar el cubo a la hora…)
  • Encender todas las luces de la casa para empezar 2022 con «claridad». Eso sí, unos minutillos que no están los precios para tonterías.
  • BEBER VINO DE NUESTRA TIERRA Y CAVA DE REQUENA. Evidentemente, me lo acabo de inventar, pero tenemos que defender lo nuestro y si ponemos en valor el trabajo de nuestras bodegas y agricultores, seguro que traerá prosperidad para todos.

Seguro que me dejo muchísimos más interesantes o al menos divertidos, pero como sabéis, mi sección es el campo y el vino, y por ello quiero contarles, sobre todo a nuestros amigos agricultores, una costumbre muy propicia para saber qué meses va a llover y que me enseñó mi gran abuelo Lucio. Quizás no sea una ciencia exacta pero quién sabe, estamos en una noche mágica:

Para ello hay que poner 12 cascarones de cebolla al relente de la noche pero donde esté cubierto para que no se mojen. Se echa un puñado de sal en cada uno de ellos, y por la mañana temprano, se observan los cascos de cebolla. Cada uno equivale a un mes. Según la cantidad de agua que tengan podremos ver qué meses serán los más lluviosos o los más secos. ¿Lo conocíais?

Y tú, ¿qué rituales haces en esta gran noche?

Comparte: Tradiciones y rituales para atraer la suerte del Nuevo Año