Publicado el listado de ayudas a personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas ante el COVID-19
Leer más
Las actividades programadas por la Mayordomía de San Nicolás de Bari, patrón de Requena, comienzan el sábado con el pregón
Leer más
34 nuevos positivos en el Departamento de Salud de Requena y 2 nuevos brotes de origen social, ambos en Utiel
Leer más

El Consell se adelanta a la previsible declaración del Estado de Alarma de mañana.

Requena, (24/10/20). Redacción.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana la instauración de un toque de queda en la Comunidad Valenciana ya esta misma noche. Comenzará a partir de la 1 de la madrugada de hoy y hasta las seis de la mañana. No obstante, este horario será únicamente este sábado ya que se ha decidido retrasar una hora la medida para tratar de hacer el menos daño posible a la hostelería esta noche, siguiendo la petición del empresariado que veía peligrar las reservas. No obstante, el horario del toque de queda será de 00 horas a 06 horas de la madrugada hasta el próximo 9 de diciembre.

El jefe del Consell ha realizado una declaración institucional en la que ha anunciado así que la autonomía se adelanta a la decisión del Gobierno. «Mientras llega una respuesta conjunta, la Comunidad Valenciana no va a quedarse esperando». No podemos perder ni un solo día», ha afirmado el presidente.

Puig ha destacado que «la evolución de la pandemia en nuestro entorno nos obliga a adoptar nuevas medidas» que tendría como «objetivo primordial, proteger la salud». El jefe del Consell ha manifestado la necesidad de declarar el estado de alarma, medida que ya ha solicitado al Ejecutivo, para evitar estar «más pendientes de los tribunales que de los hospitales».

En este sentido, Puig ha destacado que el estado de alarma es «es el instrumento jurídico más útil para afrontar esta difícil coyuntura desde la unidad de acción». El líder del gobierno autonómico ha recordado que «estamos en mitad de una pandemia global» al pedir unidad de acción contra el virus al resto de líderes autonómicos.

Las medidas del toque de queda

Junto al horario del toque de queda, Puig ha dado a conocer las restricciones en reuniones de más de seis personas, en el espacio público o privado. La nueva normativa afecta también a la forma en la que se podrá consumir en los locales restauración, que no podrán tener clientela en la barra. La venta de alcohol queda prohibida desde las 22 horas de la noche hasta las 8 de la mañana, a excepción de los locales de hostelería. Puedes leer la información completa sobre las restricciones aquí.

La resolución se publica hoy mismo, de forma que las restricciones entran en vigor esta misma noche porque el Consell considera que «no podemos esperar a estar peor para reaccionar», aunque la Comunidad Valenciana es de las autonomías que mejores tasas de contagio registra.

Objetivo: salvar la economía

En su comparecencia, Puig ha insistido en que «es el momento de hacer un esfuerzo mayor por parte de toda la población» para lograr mejorar la situación sanitaria, pero también «llegar a Navidad en mejores condiciones sociales, familiares y comerciales». De esta forma, las medidas buscan «no estrangular a la economía […] con medidas que nadie desea».

Estas son las cinco medidas que incluye la nueva resolución autonómica anunciadas por Puig:

  • Primera: Se restringe la movilidad nocturna entre las 00 y las 6 de la madrugada.
  • Segunda: Se limita a seis personas el número máximo de personas que se pueden reunir en espacios «públicos y privados».
  • Tercera: Jardines, zonas de ocio al aire libre cerrarán a las 22 horas
  • Cuarta: En hostelería y restauración el consumo en barra se prohíbe, mesas de máximo seis personas y los negocios cerrarán a medianoche.
  • Quinta: Prohibida la venta de alcohol desde las 22 hasta las 8 horas, salvo en hostelería y restauración.

Fuente: Levante EMV.

Comparte: Toque de queda desde esta noche a la 1 de la madrugada y reuniones solo de 6 personas en la Comunidad Valenciana