lunes, 10 octubre
El papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático
Requena (10/10/22)- Yolanda Hernández S.
Como ya les informamos en anteriores ediciones, Requena acogerá el IV Congreso Forestal que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en el Teatro Principal.
Para conocer más detalles sobre el mismo, entrevistamos a Rafael Delgado, presidente de la Plataforma Forestal Valenciana y profesor en la Universidad de Valencia, y a Consuelo Alfonso, presidenta de AMUFOR.
– Rafa, ¿qué es la PLATAFORMA FORESTAL VALENCIANA?
La PFV es una entidad que agrupa 35 asociaciones interesadas en la defensa de todas las transversalidades de la Gestión Forestal (vertebración territorial, cadenas de valor, economía circular, sociedad…). Por tanto, es una organización de base muy diversa, que agrupa diversos sectores económicos o entidades sin ánimo de lucro. Nuestro principal objetivo es la defensa de los intereses del sector, por medio de acuerdos y consensos, así como ser interlocutores de la administración.
– Chelo, ¿qué es AMUFOR?
La Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana es una agrupación de entidades locales, en una asociación sin ánimo de lucro, situadas en la CV. Constituida en el año 2006, AMUFOR nace desde la preocupación de estos municipios por la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales. Se constituye como representación de ámbito forestal en dos vertientes: como propietarios de terrenos forestales y como legítimo representante de los habitantes y propietarios rurales.
Busca encarecidamente la defensa del medio ambiente en armonía con su población, favorecer la vertebración del sector forestar en todos sus niveles, facilitar el intercambio de experiencias y el acceso a la información a las entidades locales afiliadas, administraciones, grupos sociales y medios de comunicación y contribuir al aumento de la cultura forestal, tratando de revertir desequilibrios territoriales como el abandono rural y la despoblación.
En la actualidad cuenta con 80 municipios asociados, así como las Diputaciones provinciales de Alicante y Castellón y está presente en las tres provincias de la CV a través de la colaboración con las correspondientes Diputaciones.
El trabajo de esta asociación está dirigido a promover la gestión forestal, de forma que, los montes supongan un motor de desarrollo rural para las poblaciones que los sustentan. Forma parte de otras entidades de ámbito autonómico (Plataforma Forestal Valenciana), nacional (asociación esMontañas) e internacional (FECOF) que son, a su vez, fuentes de innovación y transferencia de conocimiento forestal a los ayuntamientos de la CV.
– Rafa, ¿cuál es la situación del monte y qué problemas tiene?
Nos encontramos en un cambio de paradigma causado por la despoblación y el abandono rural, así como las sensibilidades de la nueva sociedad, predominantemente urbana. Esta sociedad, con el poder de decisión ha de entender que los bosques están en continuo crecimiento, que ya ocupan la mayor parte del territorio y que no gestionarlos supone no sólo perder una gran riqueza desde el punto de vista económico, social y ambiental, sino también un peligro por los grandes incendios forestales, que cada vez son mayores y más catastróficos. El abandono de la gestión agroforestal, por motivos diversos (unos de acción y otros por omisión) es el principal problema que tienen nuestros montes en este momento.
– ¿Qué riesgos para el monte tiene el cambio climático?
Evidentemente es una nueva situación que está imponiéndose y frente a la cual hay que actuar. Además del riesgo que suponen para los incendios forestales, hay que hacer una gestión adaptativa de nuestras masas forestales al cambio climático, con el fin de que los bosques sigan produciendo los bienes directos y las externalidades (fijación de CO2, regulación del ciclo hídrico, recreo, ecosistemas…) que de ellos esperamos y necesitamos.
– ¿Por qué se considera que el abandono rural es una de las causas principales de los incendios?
Se ha visto en los últimos incendios, especialmente en el de la Vall d’Ebo. Se ha salvado todo lo que estaba en cultivo, y han servido de cortafuegos. Los herbazales de las zonas sin cultivo han causado una gran propagación, resultando al final en un perímetro enorme e ingobernable, de más de 60 km. Ante el enorme crecimiento forestal del último siglo, es vital conservar las discontinuidades (típicas del paisaje histórico mediterráneo, por otra parte) mediante la gestión agroforestal, no sólo por el mantenimiento de un territorio vivo, sino también para que las labores de extinción sean posibles.
– Chelo, ¿qué nombre se ha elegido para el Congreso?
Si en anteriores ediciones apostamos por temáticas como: gestión de incendios forestales y cambio climático, restauración de ecosistemas forestales tras incendios y servicios ambientales, en esta ocasión hay una apuesta clara por abordar la relación entre montes y despoblación, concretamente «El papel de los montes como correctores de desequilibrios territoriales en un contexto de cambio climático».
– ¿Por qué en Requena?
Desde PFV y AMUFOR siempre se ha dado especial importancia a la diversificación del territorio forestal de la CV. Bajo este pretexto, y de forma bianual, cada Congreso Forestal se celebra en una provincia distinta de nuestra autonomía. Siguiendo esta línea, en esta cuarta edición el municipio de Requena alberga todos los elementos necesarios para abordar en idóneas condiciones el Congreso Forestal, especialmente por la implicación de la Escuela de Viticultura y enología “Félix Jiménez” de la Diputación de Valencia, ubicada en Requena.
– Rafa, ¿Qué problemática se va a tratar?
Se va tratar precisamente el estado del territorio y cómo la gestión agroforestal es básica para su re-vertebración, en un tiempo que se abre al futuro con importantes retos y oportunidades. Uso el término re-vertebración, porque tenemos un territorio progresivamente desvertebrado, en lo socioeconómico, y, por tanto, demográficamente, que causa muchísimos problemas. Esta vertebración de base agroforestal no es sencilla o inmediata, pero al menos hay que detener el proceso actual y comenzar a dar pasos hacia una mejor situación.
– ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es servir de foro de debate sobre la problemática del territorio, y emitir unas conclusiones o manifiesto. Para ello vamos a contar con expertos en diversas materias y de diferentes procedencias. Poner el foco en la problemática agroforestal y contar con sus opiniones al respecto es el mayor objetivo.
– ¿Hay que inscribirse, Chelo?
Sí. El formulario de inscripción está disponible en la web de PFV y AMUFOR:
http://www.plataformaforestalvalenciana.com/grupos_trabajo/congreso-forestal-comunitat-valenciana/
Los formularios de inscripción se deberán remitir por mail al Comité Organizador del Congreso: 4congresoforestal.cv@gmail.com