La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Tierra Bobal somos nosotros y será nuestro recurso de vida y bienestar 

Requena (01/09/2021)

Nuestra comarca está ligada al vino desde hace más de 2.500 años. Nos lo trajeron los fenicios cuando éramos íberos, tal y como lo atestigua hoy la primera bodega para la comercialización de vino de la Península Ibérica, ubicada en la Solana de las Pilillas de Los Duques (Requena) y datada con más de 2.500 años de antigüedad. La importancia de este yacimiento lo ha llevado a figurar en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO y ello es motivo de orgullo para todo los que habitamos esta Tierra Bobal.

Además, encontramos vestigios de bodegas de la Edad del Hierro en los yacimientos arqueológicos de Kelin y El Molón, en los municipios de Caudete de las Fuentes y Camporrobles, respectivamente. Las cuevas de la Villa en Requena y las bodegas subterráneas de Utiel, que discurren por el subsuelo de sus cascos antiguos, completan las señales del pasado de la conservación del vino en la zona.

La viña y el vino son la idiosincrasia de Tierra Bobal. Nuestro paisaje de viñedos y bosques fundidos en un abrazo es la seña de identidad que nos distingue y queremos proteger. Es lo que nos nutre y da vida. Naturaleza y uva.  Sentimos con orgullo la tradición vitivinícola que se expresa en nuestra Denominación de Origen Utiel-Requena, una de las primeras reconocidas en España. En la actualidad apuesta por la viticultura ecológica y los vinos de alta calidad. Si hablamos de vino no podemos obviar a las numerosas cooperativas en las que se agrupan y unen los numerosos viticultores de la comarca para defender sus vinos y conseguir que sean fuente de riqueza.

Numerosas bodegas en la zona están diseminadas por todo el territorio y nos ofrecen la oportunidad de degustar excelentes vinos elaborados con la variedad autóctona y primigenia, la Bobal, propia de nuestra Tierra. Además, nos ofrecen experiencias enoturísticas personalizadas y de la posibilidad de comprar sus vinos. También encontramos enotecas, hoteles, casas rurales o restaurantes para descubrir nuestra comarca.

En este tiempo, ya de vendimia, es necesario apelar a la necesidad de que todos firmemos un compromiso con nuestra comarca y lo hagamos visitando y consumiendo productos locales. Tenemos que ser los que mejor conozcamos nuestros nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, de modo que nos convirtamos en los primeros embajadores y receptores de gentes de otros lugares.

Porque Tierra Bobal somos nosotros y será nuestro recurso de vida y bienestar para los próximos 2.500 años, en la medida en que todos los que la habitamos nos sintamos parte de ella para conocerla, amarla y protegerla.

Conoce más en: www.tierrabobal.es

Comparte: Tierra Bobal, Tierra de Vino desde hace 2.500 años