La Asociación Fiesta de la Vendimia de Requena celebra este viernes una asamblea general ordinaria
Leer más
El PRyA pide el baldeo de las plazas y calles del municipio
Leer más
La Ruta del Vino Utiel-Requena recibe más de 51.000 visitantes durante el 2021
Leer más

La Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV) participó junto a las Mancomunidades de la Canal de Navarrés y de la Vall d’Albaida en el Panel: ¿Cómo pueden empezar a trabajar los destinos supramunicipales con el modelo DTI-CV?

Requena (02/06/22)- Mancomunidad Tierra del Vino

La Mancomunidad Interior Tierra del Vino (MITV) participó en la mesa de debate ¿Cómo pueden empezar a trabajar los destinos supramunicipales con el modelo DTI-CV? en la Asamblea de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, celebrada el pasado mes de mayo en Valencia. La Asamblea congrego una amplia representación de destinos adheridos a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, con personal técnico y de las concejalías de Turismo: 100 inscripciones de 78 destinos, de los 103 que actualmente conforman la Red DTI-CV, la Red de DTI autonómica más grande de España.

A lo largo de la Jornada se abordó:

  • La situación actual, balance de actividades y nuevos proyectos de la Red DTI-CV
  • Presentación de proyectos piloto
  • València Smart Capital
  • Connecta València
  • Nuevo modelo DTI-CV
  • Y el Panel: ¿Cómo pueden empezar a trabajar los destinos supramunicipales con el modelo DTI-CV? En el que participó la MITV junto a las Mancomunidades de la Canal de Navarrés y de la Vall d’Albaida.

La MITV expuso en este panel que, de las 9 dimensiones DTI:  gobernanza, marketing online, sistema de inteligencia turística, evolución de la actividad turística, innovación, conectividad, sistema de información turística, sostenibilidad, accesibilidad, en Tierra Bobal se priorizó como primera la Gobernanza Participativa y esta decisión ha sido una de las que más orgullo produce por sus resultados a nivel de cohesión territorial y desarrollo de proyectos exitosos:  “lo demás es importante pero nosotros hemos priorizado la gobernanza”.

Se destaco la metodología de trabajo con la integración de recursos y programas para el cumplimiento de la “Estrategia Territorial”: Diferenciación, Dinamización y Cohesión del Territorio.

Y finalmente se explicó la “Estructura de Gobernanza Turística Tierra Bobal” que nace de la co-creación y que está formada por:

  • Un Órgano Decisorio – Pleno de la MITV que integra 9 municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
  • Un Órgano Consultivo – Equipo de Gobernanza. 11 miembros elegidos a través de un análisis de redes basado en la tecnología NER (Nuevo Estilo de Relaciones), 36% Sector público, 45% Sector privado y 19% Ciudadanía.
  • Un Órgano ejecutivo – Entidad de Gestión. – Comisión Técnica Interdepartamental.

El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, reconoció el gran trabajo de todos los agentes implicados para impulsar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana y explicitó que se celebraba en València por primera vez como respaldo de la Generalitat a la capitalidad europea del turismo inteligente que ostenta la ciudad en 2022.

Tierra Bobal pertenece a la Red DTI-CV y la MITV es la administración supramunicipal que gestiona la Marca de Destino Turístico y que agrupa a los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera. Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Tierra Bobal es un destino turístico que basa su oferta diferencial en los recursos de vino y naturaleza, con una firme apuesta por la calidad sostenible, la conservación y protección de dichos recursos naturales y culturales, una oferta moderna y accesible gracias a las nuevas tecnologías y que se gestiona desde la gobernanza participativa.

Comparte: Tierra Bobal participa en una mesa redonda de destinos supramunicipales en la Asamblea General Red DTI-CV