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El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (PDGT) presentó ayer las conclusiones de las empresas intervinientes en los procesos de dinamización, posicionamiento, aceleración y competitividad turística

Utiel (10/01/20) Mancomunidad Tierra del Vino

La cohesión comarcal, la colaboración entre todos los sectores implicados -públicos y privados- y la creación de una estructura de gobernanza turística son los elementos esenciales para que Tierra Bobal se consolide como un destino turístico reconocible y capaz de convertirse en uno de los motores económicos de la comarca, según los expertos que han participado en la elaboración del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (PDGT).

El citado plan celebró ayer una reunión de trabajo en la que más de 30 personas provenientes de empresas turísticas y entidades locales pudieron conocer, de primera mano, los diagnósticos y las conclusiones ofrecidas por los expertos en turismo que han intervenido en los procesos de dinamización, posicionamiento, aceleración competitividad planteados en la concepción de la marca de destino turístico ‘Tierra Bobal’, a finales del pasado año.

La ronda de presentaciones comenzó con las conclusiones del ‘Plan de dinamización y posicionamiento del club de producto Ruta del Vino’, ofrecidas por Soluciones Turísticas, que planteó la necesidad de consolidar la Ruta del Vino como una entidad de cohesión, puesta en valor promoción de los diferentes productos turísticos vinculados al destino, mediante el ajuste, la adaptación y el reconocimiento de sus valores.

Las estrategias para abordar este objetivo pasan, en palabras de los especialistas, por la diversificación de los productos y la promoción conjunta, una mayor presencia de los ayuntamientos, el establecimiento de una estructura cohesionadora y de dinamización entre los socios, el fortalecimiento local o el aumento de la promoción de los productos y experiencias de consumo.

A continuación, la empresa Globaldit, a cargo del programa de aceleración y competitividad turística, expuso la necesidad de establecer una guía de acción que responda a las necesidades de las empresas y fortalezca la actividad turística del territorio. Para ello, conviene establecer líneas de trabajo que pasen por desarrollar y potenciar la formación en turismo, con el objetivo de desarrollar y retener el talento local; acompañar a las empresas de vocación turística y emprendedores en su evolución a través de asistencia técnica y especializada; consolidar la cultura colaborativa de todos los agentes involucrados en el desarrollo del destino turístico y establecer estrategias de liderazgo y gestión.

Por último, la empresa Montaña Studio presentó los resultados del diagnóstico desarrollado sobre el banco de imágenes y videos del PDGT. Los expertos apuntaron la necesidad de dotar a las empresas y entidades relacionadas con el turismo de un banco de imágenes y vídeos accesible, que pueda llegar a una amplia clientela. Para ello se han coordinado y clasificado imágenes existentes, además de establecer un proyecto foto y videográfico que capture la autenticidad del territorio con escenas que recreen las costumbres o las experiencias más características de la zona.

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, al que están acogidos los nueve municipios de la comarca, está financiado por Turisme Comunitat Valenciana, Diputación de Valencia y Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

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