El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más
  • La cita, que ha tenido lugar entre los municipios de Utiel, Requena y Fuenterrobles, agotó los abonos y las entradas de viernes y sábado para los conciertos de Depedro y Kiko Veneno.
  • El festival recibió numeroso público, no solo de la comarca, sino de ciudades próximas como Valencia, Alicante y Castellón, así como de la capital y de otros países como Reino Unido, Austria o Francia, recibiendo un impacto económico aproximado de más de 300.000€ durante los días que se celebró el festival.
  • Tierra Bobal Fest se consolida como un “Festival de experiencias”, tras agotar la mayoría de las plazas para la toda la programación de actividades paralelas a las que acudieron más de 3000 personas.

Utiel (02/07/24)

El festival Tierra Bobal Fest, que pertenece a la marca Festivales Territorio, despidió su segunda edición por todo lo alto y pese a las inclemencias meteorológicas del pasado viernes. Durante el fin de semana, la música, la gastronomía y el patrimonio fueron los protagonistas entre los escenarios repartidos en la comarca de la Plana de Utiel – Requena, en el interior de Valencia.

Más de 3.000 personas disfrutaron de los conciertos de Anxo Araújo, Depedro, Santero y los Muchachos, Travis Birds y Kiko Veneno, además de las sesiones de Lady Moon y La Lemon Dj que tuvieron lugar entre el viernes y el sábado.

Con todos los abonos y entradas de día agotados, Tierra Bobal Fest se consolida como un “Festival de Experiencias”, seña de identidad que comparten todos los eventos que pertenecen a la marca “Festivales Territorio”, cuyo objetivo es dar a conocer al público el valor y la riqueza patrimonial y cultural de la zona a través de actividades de interés con un aforo reducido. En total, se ofrecieron trece planes y experiencias vinculadas al territorio durante los 3 días, a las que acudieron más de 300 personas.

El festival impulsa la promoción turística en la comarca, generando un impacto económico de más de 300.000€ a lo largo del fin de semana, diversificando el consumo en la zona y con las plazas hoteleras agotadas en los municipios participantes. Tierra Bobal Fest ha recibido numeroso público de municipios de la comarca como Requena o Utiel pero también de ciudades colindantes como Valencia, Castellón o Alicante, de comunidades autónomas como Madrid o Castilla- La Mancha y de otros países como Reino Unido, Francia o Austria.

El Café Salón Pérez, en Utiel, fue el lugar escogido para inaugurar el viernes el festival. En el acto de presentación intervinieron Cruz López, agente de Desarrollo Comarcal de Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV); Ricardo Gabaldón, Alcalde de Utiel y Diputado de Administración General y Bandas de música; Carmina Cárcel, Secretaria del Consejo Regulador de la DO Utiel Requena; Luis Francisco López, Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y Alcalde de Venta del Moro; Cristina Moreno, Secretaria Autonómica de Turismo, en representación de la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y Carlos Montilla, director del festival.

Tras la presentación, se llevó a cabo una cata musicalizada de los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Utiel-Requena, mientras que la valenciana Nita Bonet ponía el toque musical a la cata.

En esta edición se aumentó la diversidad de las propuestas gastronómicas, contando con diversos restaurantes para los espacios del viernes y sábado: el Restaurante Garzarán, Santolina y Cadani hicieron las delicias del público, ofreciendo una selección de platos con productos locales, sostenibles y de calidad. El evento gastronómico “Saborea Fuenterrobles” se celebró el sábado al mediodía en Fuenterrobles, en el marco del festival con la actuación de Santero y Los Muchachos.

Tierra Bobal Fest pertenece a la marca “Festivales Territorio”, que engloba a cinco festivales de pequeño formato repartidos por diferentes entornos naturales de la península. Su puesta en común es maridar la música, el paisaje, la gastronomía y el arte en enclaves únicos para ofrecer una experiencia completa para todos los sentidos.

Esta edición se ha vuelto a realizar en colaboración con la MITV. La Denominación de Origen Utiel – Requena, Cajamar y Grupo San Benedetto también apoyaron la iniciativa, además de contar con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, junto con la participación de la Diputación de Valencia. Asimismo, el festival también contó con la participación del Patrocinio da Axencia Galega das Industrias Culturais da Xunta de Galicia, promocionando música de artistas gallegos en otras regiones.

Imágenes de la segunda edición del festival en este enlace.

FESTIVALES TERRITORIO

Festivales Territorio es un proyecto de experiencias culturales creado por la empresa I-Radia Crea, que trabaja para desarrollar acciones exclusivas en espacios de gran riqueza patrimonial y natural.

Territorios con fuertes valores culturales que necesitan dialogar consigo mismos y sus visitantes, para plantear un futuro sostenible en términos de cultura, turismo, consumo y desarrollo.

Esta marca nace como paraguas de los festivales 17° Ribeira Sacra, Esférica Rioja Alavesa, Nómade Alcusses- Alforins, Tierra Bobal Fest y Canari. Los dos primeros se consideran ya festivales de referencia que, con siete y tres ediciones a sus espaldas, respectivamente, continúan con el reto de trabajar en territorios privilegiados como son Ribeira Sacra, una zona candidata a Patrimonio de la Humanidad, y Rioja Alavesa, que se caracterizan por su riqueza patrimonial, artística, histórica y vinícola, con grandes perspectivas de desarrollo. Mientras que Nómade nació en 2022 en Terres dels Alforins, y Tierra Bobal Fest en la zona de Requena-Utiel, en 2023, ambos representan la riqueza natural y vinícola de la Comunidad Valenciana.

El último en llegar a la familia ha sido Canari, cuya primera edición se celebró el pasado mes de noviembre entre las islas de Lanzarote y La Graciosa, fomentando un turismo sostenible y alejado de las propuestas turísticas masificadas.

Cada evento está diseñado a medida de su territorio, cultura y riqueza, y se mueve con el objetivo de consolidar un nuevo evento referente y con carácter internacional. Una experiencia singular para redescubrir la riqueza y el potencial de cada zona

Comparte: Tierra Bobal Fest se consolida tras una exitosa segunda edición que ha atraído a más de 3.000 personas a la comarca durante el fin de semana