El Centro de Juventud de Requena acoge la presentación del documental "We Are Humans"
Leer más
Ximo Puig solicita mantener el pasaporte COVID hasta el 28 de febrero y destaca el refuerzo de la atención primaria
Leer más
Visto bueno del CSN para la instalación de una planta solar fotovoltaica en la central nuclear de Cofrentes
Leer más

Utiel ( 03/11/21)

Tierra Bobal continúa enriqueciendo su oferta turística al conseguir el certificado de destino turístico Starlight. Al enoturismo y ecoturismo se suma ahora el astroturismo, un nuevo tipo de turismo familiar y social basado en la observación astronómica. Su principal recurso natural es la calidad del cielo nocturno.

Tierra Bobal cuenta con un cielo privilegiado por tener una baja contaminación lumínica, lo que favorece la observación de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes.

Contar con esta nueva certificación tiene un doble beneficio para nuestro territorio. Por un lado, se incrementará el turismo en la comarca. Otros destinos con el certificado de reserva o destino turístico Starlight en España como la Sierra de Gredos, en Ávila, o en la Sierra del Montsec, en Lleida, han incrementado sus pernoctaciones en más de un 300% gracias a la buena gestión del astroturismo por parte del tejido empresarial y las administraciones públicas. El segundo beneficio de este tipo de turismo es el fomento de la protección del cielo y del medio ambiente, pues la certificación Starlight está sometida a una auditoría periódica cada 4 años, controlando así las condiciones del cielo y el aumento o la disminución de la contaminación lumínica. Esto obliga a proteger el recurso y establecer normativas coherentes con ello. Máxime en una época de escasez de recursos energéticos.

La Fundación Starlight es una organización afincada en Canarias, creada por personal del Instituto de Astrofísica de Canarias en el año 2007 tras la firma de la Declaración de la Palma; un manifiesto por la defensa del cielo oscuro (libre de contaminación lumínica) que establece el derecho a la luz de las estrellas como un derecho propio, inherente e inalienable a la Humanidad. Tanto como lo pueda ser la Libertad o la Igualdad. Mediante un sistema de certificación, la Fundación Starlight crea áreas de protección del cielo nocturno, dándole además un valor añadido a regiones poco pobladas gracias a esta nueva forma de turismo sostenible y la creación de empleo verde.

Tierra Bobal es la expresión de la voluntad de un territorio por ofrecer una propuesta integrada y sostenible de experiencias a un tipo de turista “cómplice” que la respete, aprecie y valore. La marca Tierra Bobal fue creada de forma participativa en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, con la colaboración de la Generalitat Valencia (Turisme C.V.), la Diputación de Valencia (València Turisme) y los 9 ayuntamientos de la comarca, para ofertar y consolidar una oferta turística de naturaleza y enoturismo con criterios de gobernanza, competitividad y sostenibilidad, que ahora suma a su oferta el astroturismo.

Comparte: Tierra Bobal, destino turístico Starlight