Mompó destaca “la vertebración” del PP provincial en la reunión comarcal de Requena-Utiel
Leer más
La Feria del Libro de Utiel cerraba ayer sus puertas tras un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos
Leer más
Los sindicatos se concentran a puertas del ayuntamiento de Requena
Leer más
  • El Plan de Ciclovías de Tierra Bobal contempla la señalización de quince tramos que comunicarán distintos núcleos de población comarcal, en las que se integrarán otras rutas de cicloturismo ya existentes

Utiel (18/04/24)- MITV

Tierra Bobal contará con más de 200 km de ciclovías señalizadas para articular el territorio y fomentar una nueva forma de desplazamiento entre los diferentes núcleos de población y recursos turísticos existentes. El objetivo es impulsar el producto turístico de Tierra Bobal mejorando la calidad de vida de los residentes y protegiendo los valores paisajísticos, naturales y culturales.

El Plan de Ciclovías de Tierra Bobal es una de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, financiado con los fondos de recuperación NextGenerationEU, en el eje 1 relativo a la transición verde.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Señalización y Equipamientos para Entornos Naturales, S.L. por un valor de 114.000 euros a ejecutar en 6 meses.

El Plan de Ciclovías de Tierra Bobal

Esta nueva red de ciclorrutas contará con un total de quince tramos que comunican distintos núcleos de población comarcal, en concreto las cabeceras municipales y algunas de sus aldeas, en los que se integrarán además otras rutas señalizadas ya existentes de cicloturismo: se trata de una red de 144,80 km, en los que se integrarán la actual ciclorruta “Venta del Moro y aldeas” (con 49,64 km), además de las vías CR 393 y CR 393.1 de la Xarxa d’Itineraris No Motoritzats (XINM) entre la población Requena y dos de sus pedanías, San Antonio y El Rebollar (con 23 km más).

En este sentido, junto a los elementos físicos de señalización se incluirán además elementos digitales como el desarrollo de rutas descargables para seguir la ruta cómodamente desde un GPS o aplicación de smartphone, con información sobre puntos de interés turístico situados a menos de cien metros a cada lado del trazado.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal   

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) nació en el marco de El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunidad Valenciana a través de la convocatoria extraordinaria 2021, y con cargo al fondo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Tierra Bobal, donde el bosque abraza al viñedo, es la marca turística de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino que ofrece al turista una experiencia completa basada en enoturismo, turismo activo y de naturaleza, gastronomía, patrimonio y astroturismo poniendo en valor los recursos de la comarca integrada por Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y 37 aldeas.

Comparte: Tierra Bobal contará con más de 200 km de ciclorrutas señalizadas