El cardenal Cañizares preside este domingo en Utiel la misa de clausura de la visita pastoral al arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez”
Leer más
El Sporting vence 15 años y 3 meses después en el Bertrán Báguena
Leer más
La producción de almendra de la C.V supera las peores perspectivas
Leer más

El Pleno de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV), el Equipo de Gobernanza y la Entidad de Gestión de la marca de destino turístico Tierra Bobal participan en una jornada donde se trabaja en un nuevo modelo de relaciones tendente a la consolidación del destino y a la sostenibilidad de todo el territorio.

Requena (27/09/22) – Tierra Bobal

En Tierra Bobal se tiene muy claro que “no es posible hablar de turismo sin contar con la participación y el compromiso, de todos los agentes”, no hay destino si no hay colaboración. Turismo y sostenibilidad están unidos, para conseguirlo es necesaria la participación, la solidaridad y el compromiso de todos y eso se llama gobernanza.

La gobernanza es y conlleva un sistema complejo de relaciones que permite una ampliación de la mirada gracias a la integración de todas las formas de ver de los diferentes públicos. Una mirada necesaria para optimizar la toma de decisiones estratégicas y que éstas tengan mayor impacto en la consecución del fin último.

En el día Mundial del Turismo la Estructura de Gobernanza de Tierra Bobal decidió realizar una de las Jornadas de Trabajo programadas para este año, centrada en la Teoría del Valor. En ella se dieron cita los tres pilares sobre los que recae esta estructura, que nació de la co-creación:

  • Un Órgano Decisorio – Pleno de la MITV que integra 9 municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
  • Un Órgano Consultivo – Equipo de Gobernanza. 12 miembros elegidos a través de un análisis de redes basado en la tecnología NER (Nuevo Estilo de Relaciones), 36% Sector público, 45% Sector privado y 19% Ciudadanía.
  • Una Entidad de Gestión. – Comisión Técnica Interdepartamental.

Esta dinámica de participación, de colaboración, de innovación social y de creatividad conjunta nace de un propósito común compartido de las PERSONAS de la Comarca Utiel-Requena en pro de la sostenibilidad del territorio y un futuro mejor para todos.

La MITV, entidad promotora de esta iniciativa, desde 2019 está liderando, gracias a los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística que financia junto a Turisme CV y Valencia Turisme, una dinámica de cambio y transformación socioeconómica, basada en el compromiso y la responsabilidad. Dentro de este marco nació y se gestiona la marca de destino turístico Tierra Bobal.

La gobernanza hoy es clave para responder a la necesidad de cambio de mentalidad, que supere el cambio de paradigma que estamos viviendo. Es un instrumento disruptivo, innovador y promotor que precisa de la participación e involucración activa y permanente de todos los agentes del territorio: públicos, privados y civiles. Y es gracias a la GOBERNANZA, entre otras cosas, que Tierra Bobal ha obtenido un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos Next Generation europeos, siendo la MITV la única entidad supramunicipal que ha conseguido uno de estos planes en la Comunitat Valenciana. En este sentido, el pasado mes de junio la MITV recibía el premio Gobernanza en la gala de entrega de los I Premios Comarcas de Interior del Periódico de Aquí.

Tierra Bobal es la marca de destino turístico que integra a los nueve municipios de la MITV: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Comparte: Tierra Bobal celebra el día Mundial del Turismo realizando una Jornada de Gobernanza Participativa