jueves, 14 noviembre
La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino redacta el Plan Director de Destino Turístico Inteligente con el fin de mejorar su gestión, competitividad y posicionamiento turístico, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal
Utiel (14/11/24)- MITV
Tierra Bobal pretende transformarse en un Destino Turístico Inteligente (DTI) para impulsar el desarrollo sostenible del destino y mejorar su gestión a través procesos de digitalización, emprendimiento y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC). El objetivo no es otro que mejorar la competitividad, el posicionamiento y la sostenibilidad de Tierra Bobal.
La herramienta base para conseguirlo es el Plan director de DTI, cuya elaboración se planteó en el Plan Estratégico de turismo de Tierra Bobal 2021-2026 y se ha llevado a cabo al amparo del Plan se Sostenibilidad Turística en Destino Tierra Bobal (PSTD).
En este Plan director de DTI se han establecido los retos y actuaciones necesarios para reforzar la estructura y gestión turística de Tierra Bobal. Los objetivos marcados en este plan son:
Tierra Bobal en la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana
Por otro lado, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV), a través de la marca turística Tierra Bobal, está adherida a las redes DTI-CV, desarrollado por Invat·tur de Turisme Comunitat Valenciana y a DTI de la Sociedad mercantil estatal para la gestión de la Innovación y las tecnologías turísticas (SEGITTUR) dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.
En este sentido, Tierra Bobal realizó el autodiagnóstico DTI-CV y está pendiente de ejecutar el correspondiente de DTI-SEGITTUR. Ambas acciones permitirán definir la hoja de ruta para abordar los retos que el destino tiene y le permitan convertirse en modelo DTI.
De esta forma, el Plan Director DTI de Tierra Bobal se estructura en torno a los ejes establecidos en la red DTI-CV: Accesibilidad, Conectividad, Gobernanza, Información, Innovación, Inteligencia, Marketing on-line y Sostenibilidad.
Esta acción está encuadrada en la actuación cuarta del eje 3, Transición Digital del PSTD, el cual está integrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana.
El presupuesto base de la licitación (IVA incluido) fue de 16.767,00 € y el contrato fue adjudicado por Servicios de consultoría en sistemas y consultoría técnica a la empresa SIEN Consulting, Planificación Inteligente S.L. por un importe de 13.412,85 €.