martes, 21 agosto
Requena (21/08/18).-
El Ayuntamiento de Requena, por medio de su concejalía de Igualdad, lanza otro año más la campaña “NO ES NO, VIVE UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES SEXISTAS” para la prevención de agresiones sexuales que pudieran producirse en la Feria y Fiesta de la Vendimia que comienza esta semana en nuestra ciudad.
Desgraciadamente, a través de los medios de comunicación nos llegan noticias sobre casos de violaciones que se producen en diferentes ciudades españolas durante la celebración de sus fiestas. El objetivo de la tercera campaña “NO ES NO” es incidir en la idea de que en las fiestas no todo vale, se pretende hacer hincapié en que el consumo de alcohol o de drogas no justifican una actitud sexista ni una una agresión sexual; que la forma de vestir o de bailar de una chica no le da el derecho a ninguno a tocarla o acosarla; que ligar con alguien no obliga a llegar más allá de los límites que una misma decida; que la insistencia también es acoso. En definitiva, las Fiestas son para que las disfrutemos desde el respeto hacia todas las personas.
Por estos motivos, esta campaña pretende concienciar de que la diversión ha de ir asociada al respeto por el cuerpo y la decisión de las mujeres. También se trata de poner en evidencia y denunciar actitudes y comportamientos denigrantes para las chicas, y advertir que las relaciones sexuales sin consentimiento, por medio de la violencia, el abuso o el chantaje son un delito y los agresores se convierten en delincuentes. Por otra parte va dirigida a la población en general, pero de manera especial a la juventud que durante estos días participan masivamente en diferentes eventos festivos. Por ello, se ha incluido la información en el Programa de Fiestas, y la Noche de la Zurra también se dispondrá de un punto informativo sobre prevención de agresiones.
En esta tercera campaña de «NO ES NO» se llevará a cabo una distribución de carteles, pero sobre todo de las famosas pulseras, ya que han sido bien acogidas años anteriores, en las que se incluye el logo de la campaña y se facilita el teléfono de la Policía Local por si fuera necesario en caso de agresión.
Este año y gracias a la colaboración de diversas concejalías del Ayuntamiento de Requena -de Medio Ambiente, de Igualdad y de Servicios Sociales- la Campaña se ha ampliado y, como novedad, se ha diseñado un vaso grabado con los diferentes lemas de dichas concejalías.
Desde la concejalía de Igualdad, se quiere agradecer la colaboración de la LXXI Fiesta de la Vendimia, así como la implicación y la participación que la Unión de Racimos muestra año tras año en dicha Campaña, ya que el primer día de Feria se encargaran de distribuir carteles, pulseras y vasos en la Zona de Carpas.
Por último, manifestar el deseo del Equipo de Gobierno, con su alcalde Mario Sánchez a la cabeza, de disfrutar de unas fiestas igualitarias, saludables e inclusivas.