miércoles, 18 diciembre
El recurso contra este cierre previsto por el Gobierno central había sido interpuesto por una decena de municipios afectados.
Utiel (18/12/24)
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por varios ayuntamientos en contra del acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de febrero de 2023, que decide clausurar el tramo ferroviario Tarancón-Utiel de la línea 03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis, que pasa por Cuenca. Esta decisión se ratifica al considerarse conforme a derecho.
El tribunal señala que los recurrentes solo han alegado la supuesta ilegalidad del acto impugnado, sin ofrecer pruebas concretas que demuestren arbitrariedad o violación de derechos, lo que deja sin fundamento legal la posibilidad de anulación.
En cuanto a la viabilidad económica, la sentencia menciona un informe de la empresa estatal Ineco, que evalúa el estado actual de la línea y revela el escaso tráfico que soporta la infraestructura. Además, indica su mala conservación y las limitaciones de velocidad debido al deterioro acumulado. También se examina la disminución de población en las áreas afectadas desde 2009 y la continua caída en la demanda de usuarios.
El documento señala, según explica el Supremo, que la línea no alcanza los mínimos establecidos en el acuerdo del Consejo de Ministros de 2017, especialmente en relación con la compensación por viajero y la frecuencia.
Respecto a la justificación social para cerrar la línea, la sentencia aclara que no proviene del informe de Ineco, sino del Protocolo General de Actuación para desarrollar un proyecto integral de movilidad y transformación urbana en la provincia de Cuenca. Este protocolo fue firmado el 9 de marzo de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con otras administraciones locales y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 25 de mayo de 2022.
La Sala resalta que este acuerdo es resultado del consenso entre diversas administraciones públicas afectadas por el cierre.
El tribunal concluye que, tras analizar las alegaciones presentadas durante el periodo de consulta por diversas corporaciones representativas, así como el contenido del Protocolo de Actuación, se evidencia que el Consejo de Ministros contaba con información suficiente para tomar la decisión sobre la clausura del tramo ferroviario Tarancón-Utiel desde una perspectiva social.
Del examen del Protocolo se derivan varios aspectos sociales positivos relacionados con las propuestas tras el cierre de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Estos incluyen mejoras en la movilidad regional al aumentar los servicios ferroviarios Avant en la línea alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, así como extender los servicios alternativos de transporte público en las localidades afectadas.
Además, el acuerdo tiene como objetivo adaptar el tramo Tarancón-Utiel de la línea convencional a un uso diferente que permita obtener un valor sostenible, considerando su configuración territorial y sus valores ambientales, sociales y culturales mediante diversas actuaciones.
Entre las acciones previstas están la conversión en una ‘vía verde’ destinada a peatones y ciclistas u otros usos alternativos determinados a nivel local. También se planea fomentar la generación de riqueza y nuevas actividades económicas alrededor de esta infraestructura, valorizar los apeaderos históricos e integrar suelos ferroviarios desafectados en varios municipios, así como crear una vía de comunicación urbana en parte del tramo afectado.
Fuente: El Economista