El Parlamento Europeo lleva a estudio etiquetar el vino como "cancerígeno"
Leer más
Requena celebra del 31 de enero al 5 de febrero su XVIII Semana Medioambiental
Leer más
El Escape Room "Un viaje detrás de la puerta" llega a Requena este fin de semana
Leer más

Estos documentos narran la cultura parroquial de la localidad desde hace más de 6 siglos

Ayora (09/12/21)- Laura Sánchez Benejama

El archivo parroquial de Ayora es uno de los más importantes de la Diócesis Valenciana. Este consta de unos 1.000 documentos, divididos en fondos impresos, y manuscritos.

En cuanto a los impresos, los más importantes son del siglo XVI, XVII, y XVIII, legados por Gabriel Hernández, eclesiástico ayorense que falleció en 1.645 cediendo toda su biblioteca a la iglesia.

Acerca de los fondos manuscritos, encontramos libros sacramentales, protocolos notariales, censos y gran cantidad de documentación, además de legajos sueltos.

Vicente Carpio, profesor jubilado, se encarga del orden y gestión del archivo desde hace dos años. Como él explica, lo hace mediante el catálogo redactado por Vicente Pons, por orden de siglo y por orden alfabético de autor.

Asimismo, con el objetivo de que toda la población conozca la existencia del archivo, se realiza una exposición mensual de dos documentos en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Ante ello, muchos devotos del municipio han felicitado a la parroquia y a su organizador por la labor realizada.

Por su parte, el párroco de Ayora, Abel Coll, asegura el gran valor del archivo, calificándolo como “un tesoro”, que debe conservarse para las futuras generaciones. Además, como a través de la página de Facebook de la Parroquia se publican curiosidades respecto al archivo, el párroco apunta el gran interés de muchos vecinos.

Por otra parte, el eclesiástico cuenta el reciente hallazgo de pergaminos en las tapas de muchos de los libros, de los cuales les gustaría poder desvelar el contenido con la ayuda del Ayuntamiento o de otras organizaciones cristianas.

Este gran acervo histórico y cultural refleja el poso cristiano que se cuida en Ayora desde hace más de seis siglos.

 

Comparte: El archivo histórico, oro patrimonial que destaca en Ayora