martes, 17 marzo
El Comité de Cata del Consejo Regulador de Utiel-Requena selecciona cinco de los ocho vinos que representarán a la Denominación de Origen durante 2015 en los actos de promoción. En este concurso de cata a ciegas se han valorado las cualidades de los vinos en las categorías blanco joven, rosado de Bobal, rosado no varietal de Bobal, tinto crianza y tinto reserva. Las bodegas ganadoras son Sierra Norte y Dominio de la Vega.
Categoría | Marca del vino | Bodega |
Blanco joven | Fuenteseca 2014 | Sierra Norte |
Rosado de Bobal | Añacal 2014 | Dominio de la Vega |
Rosado (n-v) | Fuenteseca 2014 | Sierra Norte |
Tinto Crianza | Cerro Bercial 2010 | Sierra Norte |
Tinto Reserva | Cerro Bercial 2008 | Sierra Norte |
En la categoría blanco joven, el vino seleccionado ha sido Fuenteseca 2014, ecológico y elaborado en un 80% con Macabeo, de vendimia nocturna la tercera semana de septiembre, y en un 20% con Sauvignon Blanc, de vendimia nocturna la segunda semana de septiembre. En cata, es un vino amarillo pálido con destellos verdes, brillante y limpio. En nariz, aparecen aromas de flor blanca, fruta tropical, piel de albaricoque e hinojo, muy complejo y elegante. Es fresco en boca, amplio, untuoso, sabroso, con excelente acidez, muy equilibrado, de final largo y perfumado postgusto.
Rosados de Bobal: frutas rojas
El rosado 100% Bobal más sobresaliente ha sido el Añacal 2014, de la bodega Dominio de la Vega. Los viñedos de los que se extraen las uvas para elaborar este vino están a 750 metros de altitud. La vendimia ha sido manual y nocturna, a mediados de septiembre. En cata, su color es rosa fresa con tonalidades violetas. Los aromas son intensos a fruta roja (fresa y frambuesa). Y en boca es un vino de recuerdos afrutados y refrescante acidez.
En la categoría de rosado no-varietal de Bobal ha ganado la cata el Fuenteseca rosado 2014, compuesto por un 80% de Bobal y un 20% de Cabernet Sauvignon. Es un vino ecológico de color rojo cereza brillante con tonos violáceos; de aroma intenso, frutos rojos, cereza y fresa con un fondo especiado del hollejo. Finalmente, tiene cuerpo, potencia, frescura, sobriedad, franqueza y elegancia.
Crianza y reserva: sabrosos y largos
Los vinos elegidos en las categorías de crianza y reserva son Cerro Bercial 2010 y 2008, respectivamente, ambos de Sierra Norte. El crianza (57% Tempranillo y 43% Bobal), pasó por una fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y americano para la Tempranillo, con envejecimiento de ocho meses. Además, la permanencia en botella fue de 14 meses. En cata, su color es denso en capa y brillante con tonos granates y reflejos bermellón. Tiene una nariz elegante y compleja, intensa con notas especiadas minerales y con sutil carácter frutal, muy integrado. Es de paso estructurado en boca, aterciopelado y persistente. Es complejo en el retrogusto, balsámico y largo.
En cuanto al reserva, el Cerro Bercial 2008 (Tempranillo 65%, Bobal 20% y Cabernet 15%) también ha pasado por maloláctica en barrica nueva de roble francés y americano, con posteriores trasiegos a barrica de segundo año de roble francés para la Bobal y Cabernet, y a barrica de segundo y tercer año de roble francés y americano para la Tempranillo. Su tono es rojo picota brillante y muy cubierto. De sugestivo aroma y rico en matices, huele a fruta madura, regaliz y monte bajo. En boca es sabroso, amplio, estructurado y con equilibrio, además de poseer un final largo.
Concurso de vinos DO Utiel-Requena
“El Consejo agradece la participación en el concurso de una quincena de bodegas”, comenta el presidente de la DO Utiel-Requena, José Luis Robredo. Añade que todas ellas “han demostrado una altísima calidad, que se ha podido ver en que las puntuaciones generales de los vinos inscritos y catados fueron elevadas y han quedado muy ajustadas en el resultado final”.
Desde 2007, el CRDO Utiel-Requena convoca un concurso para que las bodegas acogidas que lo deseen puedan presentar sus vinos en distintas categorías. Los ganadores representan a esta entidad durante un año en actos públicos en los que participa este Consejo.
Las bases del concurso atienden, principalmente, a criterios de tipología de vino y rango de precio. Los vinos de Utiel-Requena que se presentan como candidatos se someten a una cata a ciegas por parte de un Comité de Cata, y los vinos ganadores se distinguen con una etiqueta identificativa. En mayo se celebrará la elección de los vinos seleccionados en las tres categorías restantes: madurado en barrica blanco y tinto, y tinto joven de Bobal.