Hoy comienza la distribución de la vacuna monodosis de Janssen
Leer más
Prometedores resultados del proyecto AQUA VID para combatir las enfermedades fúngicas de la vid
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora emprende programas de empleo para personas desempleadas gracias a Labora
Leer más
Requena (18(12/17)  Izquierda Unida Requena

Izquierda Unida de Requena presentó una moción para iniciar un proceso de peatonalización de Requena, que fue aprobada con los votos de todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular que votó en contra.

La moción presentada por nuestro concejal fue enmendada en la Comisión por el grupo de Requena Participa en el sentido de añadir en el segundo acuerdo que se estudie y debata el informe antes de proceder a la peatonalización.

Es evidente que las ciudades antiguas no fueron construidas para la circulación de vehículos de motor ni su trazado facilita el paso de los mismos por sus callejas estrechas, sobre todo en los cascos históricos. También es, a todas luces evidente, que el parque móvil aumenta día a día en nuestras ciudades. Debido a estas dos circunstancias, se genera un conflicto de intereses que a veces es difícil de solucionar.

Cada día son más las ciudades que han regulado el tráfico en los centros de las poblaciones y en los lugares turísticos más visitados, bien reduciendo la velocidad o directamente peatonalizado las zonas mencionadas.

Por este motivo Izquierda Unidad presentó esta moción para instar al Ayuntamiento a hacer un estudio de viabilidad para la peatonalización del centro histórico de la Villa, así como la zona comprendida entre la Plaza del Portal y la Plaza del Ayuntamiento, y también la zona histórica del Barrio de la Villa.

Solo hace falta transitar por estas zonas para darse cuenta de la incomodidad de circular esquivando los coches por la estrechez de las aceras, cuando no de la falta de ellas. Por no hablar del potencial peligro para los peatones, toda vez que los coches y ciclomotores no siempre van a la velocidad adecuada.

Por supuesto que en nuestra propuesta tenemos en cuenta la necesidad de los vecinos de acceder con sus vehículos a sus domicilios, así como la necesidad de abastecimiento del comercio de la zona por parte de los proveedores, por lo que evidentemente estas circunstancias han de ser tenidas en cuenta, facilitando los accesos y habilitando horas de carga y descarga.

Desde Izquierda Unida pensamos que, con la peatonalización, los vecinos ganan calidad de vida al reducir los ruidos y la contaminación, y los visitantes espacio y tranquilidad para visitar nuestra ciudad.

La moción fue aprobada por todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular que votó en contra. Parece ser que no hubiesen leído la moción cuando argumentaban que los vecinos no podrían entrar en sus garajes, cosa que sí tiene en cuenta en el argumentario, así como las pertinentes autorizaciones regladas de carga y descarga. Tampoco estamos de acuerdo en que perjudique al comercio, por el contrario, creemos que una zona peatonal invita a la contemplación tranquila de los escaparates y propicia las ventas. Decir también que esta moción es solo el inicio de la peatonalización y que su concreción vendría después, contando con todos los actores implicados, no descartando la consulta ciudadana.

Los acuerdos aprobados finalmente fueron los siguientes:
1.       Que por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento se realice un detallado estudio de la viabilidad de la peatonalización tanto el tramo comprendido entre la Plaza del Portal y la Plaza del Ayuntamiento, como el barrio de la Villa.
 2.      Que en caso de que el estudio fuese positivo, y tras su estudio y debate se proceda a la peatonalización de los lugares señalados, asignando en los presupuestos la partida correspondiente. 

Aprovechamos para felicitar a toda la población en estas próximas fiestas deseando la mejor de las venturas para el año venidero y que la precariedad se termine al igual que termina el 2017. Desde el colectivo de Izquierda Unida, brindamos por ello con nuestro excelente cava.

Comparte: Solo el Partido Popular vota en contra de la moción para la peatonalización del casco histórico de Requena presentada por Izquierda Unida