jueves, 11 octubre
Requena (11/10/18) Redacción
El Departamento de Salud de Requena, desde donde se ofrece asistencia sanitaria a 18 municipios por medio de la red de centros de salud y consultorios auxiliare que lo conforman y que tienen al Hospital General de Requena como hospital de referencia, inicia la campaña de vacunación contra la gripe el próximo día 22 de octubre.
En la pasada campaña se le adjudicaron 9.900 vacunas para asistir a la población, sobre todo a los denominados grupos de riesgo, que incluyen a mayores de 60 años, personas con patologías crónicas, mujeres embarazadas entre otros. También se recomienda la vacunación a personal sanitario, trabajadores de residencias, bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como Policía y Guardia Civil.
Para poder vacunarse debemos ponernos en contacto con el centro de salud que nos corresponda, donde nos darán fecha para hacerlo. De momento, el próximo lunes día 15, una semana antes de que comience la campaña de vacunación, será presentada la campaña a los profesionales sanitarios de la zona en el Hospital General Comarcal de Requena.
La Asociación Comunitaria de Enfermería, entre otras, ha hecho pública una nota del documento de Vacunación en Grupos de Riesgo del Ministerio de Sanidad en la que afirman que “no cuentan con la aprobación de varias sociedades científicas implicadas inicialmente en su desarrollo”:
Asociación de Enfermería Comunitaria
Tras la publicación del «Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas siuaciones» el pasado día 2 de octubre por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las Sociedades Científicas: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología(SEGG), Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Nota de prensa aclaratoria
sobre «‘Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones», publicado el 2 de octubre en la página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
El pasado 2 de octubre de 2018 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en su página web el “Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones”. Teniendo en consideración la pertinencia del mismo, y agradeciendo el trabajo realizado para su redacción y la invitación para su revisión a distintas Asociaciones de Profesionales y Sociedades Científicas, es necesario aclarar que este documento no cuenta con el visto bueno y aprobación final de todas las sociedades científicas inicialmente implicadas en su desarrollo.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en representación de sus respectivas sociedades científicas, quieren exponer su disconformidad con alguna de las recomendaciones incluidas en el documento final publicado, y así se lo han comunicado ya al propio Ministerio de Sanidad.
Según quieren poner de manifiesto, el citado documento les fue remitido por parte del Ministerio para su revisión y cada sociedad científica envió pertinentemente sus puntualizaciones. Según el procedimiento revisor establecido por el Ministerio, estas alegaciones no pudieron ser sometidas a un debate abierto previo y conjunto entre sociedades, ni tampoco fue posible trabajar en común sobre el texto propuesto.
Finalmente, el pasado 2 de octubre se remitió, a los representantes de las Sociedades Científicas firmantes, el texto definitivo del documento, que en ningún caso fue consensuado con las sociedades y tan solo unas horas después fue publicado en la página del Ministerio.
Por lo anteriormente expuesto, las Sociedades Científicas remitentes quieren mostrar su disconformidad con el procedimiento de aprobación y revisión final y hacer constar que no lo han consensuado ni aprobado y que pueden estar en desacuerdo con alguna de las recomendaciones incluidas en el mismo.