Coviñas logra la máxima puntuación en las certificaciones BRC e IFS
Leer más
AVA-ASAJA y LA UNIÓ retoman las movilizaciones y convocan una manifestación conjunta el 21 de junio ante la Conselleria de Agricultura
Leer más
Vuelve el Circuito Starlight Tierra Bobal de julio a septiembre
Leer más

El próximo día 21 de mayo (martes), se realizará una concentración, de 09:00 a 12:00 horas, en la Plaza Consistorial con la intención de visibilizar, de manera pacífica, el problema existente en el ayuntamiento de Requena.

Requena (16/05/24)- Nota de prensa de los sindicatos del Ayto. de Requena

CUANDO “EL TIEMPO MUERTO” SE CONVIERTE EN ESTRATEGIA POLÍTICA.

Desde los sindicatos del Ayuntamiento de Requena, una vez más, reivindicamos la necesidad de negociar acuerdos………………. (y ejecutarlos).

La negociación es la vía para mejorar tanto los Servicios Públicos que recibe la ciudadanía, como las condiciones de l@s Emplead@s del M.I. Ayuntamiento de Requena, pues ambos, están relacionados y el obviar esto, es alejarse de la realidad.

Muchos han sido los intentos de llevar a cabo estas negociaciones con el actual Gobierno presidido por la Sra. Alcaldesa, ROCIO CORTÉS, sin alcanzar acuerdo alguno y en caso de llegar, la ejecución de los mismos se dilata hasta el hastío.

Y como prueba unos botones, a día de hoy, el personal del Ayuntamiento de Requena, no dispone de:

Normativa básica/ Reglamentos

Carece de un Reglamento de funcionamiento de la Mesa General, donde se regule el funcionamiento interno de la citada mesa, básico para alcanzar acuerdos.

No posee Reglamento que regule la Carrera Profesional: Esta carrera profesional es un derecho de todos los Empleados Públicos, como así lo han reconocido diversas sentencias judiciales en el territorio nacional. A fecha de hoy no se ha puesto “ni el primer ladrillo” para hacerlo efectivo en este Ayuntamiento de Requena.

No se dispone de Reglamento de Segunda actividad para los agentes de Policía Local que bien por edad o bien por enfermedad, ven disminuidas sus capacidades psicofísicas. Este es un derecho recogido en la legislación específica que regulan los cuerpos de Policía Local en la Comunidad Valenciana.

Seguro que se piensa por parte de los responsables políticos que ¡¡Si no existe, no es necesario su cumplimiento!!

Los Agentes de Policía Local no disponen de un sistema de trabajo para este 2024, por lo que a día de hoy desconocen las fechas que podrán disfrutar sus vacaciones.

Parece como si la incertidumbre de l@s Emplead@s Públc@s garantizara las maniobras del gobierno local, “sin corsés a los que ajustarse se camina mejor”.

• De igual modo, otros departamentos con horarios especiales (Turismo, Cultura, Deportes…) no poseen sistema de trabajo negociado, por lo que l@s emplead@s quedan desprotegid@s, haciendo francamente difícil la conciliación laboral y familiar.

Una vez más, esa “llanura sin regular, da juego al ayuntamiento” para gestionar a sus anchas los recursos humanos, aunque sea a costa de derechos de las empleadas y empleados públicos.

Deficiencia en el pago de los servicios prestados:

• El Ayuntamiento de Requena sigue adeudando a los trabajadores municipales horas extraordinarias realizadas en 2023, sin haberse dignado a responder a los escritos de los interesados o a dar explicaciones claras sobre los motivos a la Mesa General.

• La famosa brecha salarial que sufren los empleados y empleadas públicas de este Ayuntamiento con respecto al resto de municipios colindantes no se subsana, no encontrando nuestros responsables políticos nunca el momento ni la fórmula para limar esta diferencia tan injusta (una media de 250 euros/mes).

No olvidemos que Requena es Partido Judicial, además de la ciudad más poblada en la comarca y alrededores, lo que debería significar que se disponen de “más y mejores” servicios (también municipales).

Esta brecha salarial es el principal motivo por lo que las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de Requena deciden marcharse a otros municipios, mermando todavía más si cabe la calidad en los servicios públicos de esta Ciudad.

Por ello, los Agentes Sociales vienen reclamando, desde hace tiempo, una Equiparación Salarial con respecto a los municipios cercanos, que a pesar de tener una población inferior disponen de mejores condiciones laborales.

Tardanza en la Ejecución:

• Los Planes de Estabilización (plan para terminar con el abuso de la figura de los interinos en las administraciones públicas) del Ayuntamiento de Requena no se han ejecutado en su totalidad y sólo un 2 % de los previstos se han llevado a término…. recordando que el tiempo para ejecutar dichos planes es hasta el 31/12/2024.

La búsqueda de soluciones, se ven dilatadas en el tiempo, convirtiéndose la burocracia en escusa que pretende justificar el tiempo perdido (tiempo muerto) para buscar soluciones.

Así es como el ‘’tiempo muerto’’ se convierte en estrategia política: La negativa a llegar a acuerdos, amplía la franja de este tiempo improductivo que junto con el recurrido “silencio administrativo” a las solicitudes o recursos interpuestos, condenan a Requena a una decadencia de los Servicios Públicos, que ya se aprecia a poco que miremos alrededor:

Inseguridad ciudadana; largas colas de espera para ser atendidos en los diversos servicios que presta el Ayuntamiento; tardanza en la resolución de los expedientes y un largo etc……….

Desde CC.OO. y UGT y CSIF no cesaremos en nuestras demandas para garantizar un empleo público y un servicio a la ciudadanía de calidad como nuestra Ciudad se MERECE.

Por todo ello, el próximo día 21 (Martes) de mayo, nos concentraremos en la Pza. del Ayuntamiento (Plaza Consistorial) de 09:00 a 12:00 horas con la intención de visibilizar de manera pacífica el problema existente en el Ayuntamiento de Requena.

Comparte: Los sindicatos del ayuntamiento de Requena se concentrarán para visibilizar la problemática actual de los servicios públicos