La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más
El incendio de ayer de Utiel se salda con daños materiales y siete intoxicados por inhalación de humo
Leer más
El SC Requena refuerza su delantera para luchar por salir del descenso
Leer más
  • Bodega Sierra Norte ha comenzado su campaña de vendimia en La Roda. En los próximos días dará inicio la vendimia en Camporrobles, Alicante y Jumilla.
  • La bodega requenense acaba de recibir el premio del Concurso de Vinos Cajamar 2015 por el vino ‘1564 Syrah’, elaborado en La Roda bajo la IGP Tierra de Castilla.

Bodega Sierra Norte ha dado inicio en La Roda a su campaña de vendimia 2015 con la recolección de la variedad Sauvignon Blanc. En esta zona, gran parte de la vendimia es nocturna, para evitar las altas temperaturas que se alcanzan durante el día y que propician una mayor oxidación de la uva. Los técnicos de la bodega han estado desde primeros de agosto realizando muestreos y catas en  campo, controlando la maduración, con una mayor intensidad en la última semana. Y aunque faltan al menos 30 días para poder determinar la calidad de esta cosecha, todos los parámetros apuntan a una añada excelente.

La vendimia en los viñedos de Sierra Norte en Camporrobles, donde está el grueso de su cultivo, está prevista durante estos primeros días de septiembre; en Jumilla y Alicante, donde cultiva Monastrell por ser la zona autóctona de este varietal, la vendimia dará inicio a mediados de mes. Al contar con viñedos en regiones tan diversas, la vendimia para Sierra Norte se prolonga hasta finales de octubre. Los últimos viñedos en ser vendimiados serán los de Cabernet Sauvignon en Camporrobles, ya que al situarse en la zona más alta de la comarca, a 920 metros de altitud, disfrutan de un clima singular que propicia una maduración más tardía.

Bodega Sierra Norte cuenta con bodegas propias de elaboración en cada una de las zonas de cultivo, a no más de 5 kilómetros de los viñedos, lo que posibilita un rápido traslado del campo a los depósitos y evita que la uva sufra o se oxide, aspectos que afectan a la calidad final del vino.

Gracias a la diversificación en las zonas de cultivo, Sierra Norte elabora vinos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas Utiel-Requena, Valencia, Alicante y Jumilla e Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla.

‘1564 Syrah’, vino ganador del Concurso de Vinos Cajamar

La bodega está recogiendo diversos premios en los últimos meses, el último de ellos ha llegado por parte del Concurso de Vinos Cajamar 2015, que ha elegido en cata a ciegas el ‘1564 Syrah’ como vino ganador. A esta edición, la undécima, se han presentado 43 vinos de 31 bodegas de Valencia, Albacete y Cuenca.

El ‘1564 Syrah’, elaborado en La Roda con uva 100% Syrah de vendimia nocturna, procede de viñedos de más de 20 años. En su proceso de elaboración se ha realizado una maceración prefermentativa en frío de los hollejos y el mosto, con fermentación alcohólica a temperatura controlada y fermentación maloláctica en barrica, con cuatro meses de envejecimiento en barricas de roble francés y centroeuropeo hasta el momento de su embotellado.

El resultado es un vino color rojo picota, con recuerdo en nariz a fruta roja y negra, con ligero tostado de barrica y toques especiados. En boca resulta sabroso, redondo, con buena acidez y larga persistencia.

Comparte: Sierra Norte, bodega triunfadora en el concurso de vinos Cajamar 2015, comienza la vendimia