Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

Es fundamental que los viticultores de uva para cava voten este miércoles día 6 de julio, en la Oficina Comarcal Agraria de Requena, de 11 a 18 horas.

Requena (03/07/22)- Yolanda Hernández S.

El pasado viernes, se celebraba una rueda de prensa en la bodega Dominio de la Vega, con la participación de Emilio Expósito (presidente del Consejo de Administración de Dominio de la Vega), Fernando Medina (Consejero Delegado y CO de Dominio de la Vega) y David Torres (director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura).

En ella, Emilio, Fernando y David explicaron la importancia de que los viticultores productores de uva para cava, acudan a las urnas el próximo miércoles 6 de julio (de 11 a 18 horas) y que estarán situadas en la Oficina Comarcal Agraria de Requena (Plaza Valentín García, 1), para conseguir tener voz y voto en la DO Cava.

Emilio Expósito comenzó explicando que presentaron la candidatura al Consejo Regulador de la DO Cava por el tiempo que lleva el municipio de Requena elaborando y produciendo y era justo que tuviera un representante.

Para ello y, primeramente, se hizo una reunión con sindicatos, productores independientes, cooperativas y bodegas elaboradoras, recibiendo el apoyo de todos ellos para defender a Requena. Por tanto, Dominio se presenta como representación de todos, ya que son elaboradores y viticultores.

“700 viticultores, 30 millones de kg de uva, 4000 hectáreas. Requena tiene tal importancia en el sector que es injusto que no esté en el Consejo Regulador”.

Complementaba la exposición Fernando Medina, donde explicaba las 4 razones fundamentales por las que se ha considerado necesario presentar esta candidatura ligada a Almendralejo:

  • El capital de las principales compañías ha cambiado de manos (la primera ha pasado a pertenecer a una firma alemana y la segunda está en manos de un fondo de inversión).
  • El aumento de Prosecco, que en muy poco tiempo ha ganado al cava tanto en volumen (600 millones de botellas de Prosecco frente a 250 millones de botellas de cava), como en valor.
  • Un nuevo pliego de condiciones.
  • La salida de la DO Cava de grandes elaboradores cavistas, ahora pertenecientes al colectivo de Corpinnat (Gramona, Torelló, Recaredo, Llopart, Nadal, Sabaté i Coca, …) .

En resumen, las cosas han cambiado mucho en la Denominación de Origen en estos 4 años y les preocupa qué va a pasar con estos cambios en el cava.

“Requena es la población que más viticultores tiene dedicados al cava, seguida de Almendralejo. Es por ello que preocupa saber qué va a pasar y cómo afectan estos cambios a las familias”.

En los próximos 4 años se van a tomar muchas decisiones en la DO Cava, y, como dice Medina, “hay que estar para conocer la problemática, movilizarse y tener oportunidades”.

“Lo más importante en estos momentos es trabajar por la calidad, un factor indispensable, tanto en viñedo como en la elaboración, así como la comercialización y el marketing. Tenemos que aprender a vender lo nuestro”.

Estas son las candidaturas de Almendralejo y Requena

  • Candidato titular 1: Dominio de la Vega (Requena)
  • Suplente Juan Antonio Álvarez Lázaro (Almendralejo)
  • Candidato titular 2: Santiago Prieto Sánchez (Almendralejo)
  • Suplente Jorge Hernández Valle (Requena)
  • Candidato titular 3: Juan Carlos Salinas Navarro (Requena)
  • Suplente 3: Francisco Del Álamo Ortiz (Almendralejo)

Por su parte, David Torres, director general de Desarrollo Rural, también presente en esta rueda de prensa, confirmó que Conselleria apoya plenamente esta candidatura para que Requena tenga una representación en el Consejo Regulador. “Es un momento histórico y lo podemos conseguir, por lo que animo a la gente a votar el próximo día 6 y que se movilice”.

RECUERDEN:

SU VOTO ES FUNDAMENTAL ESTE MIÉRCOLES 6 DE JULIO EN LA OFICINA COMARCAL AGRARIA (Plaza Valentín García, 1)

CON HORARIO DE 11 A 18 HORAS.

 

 

Comparte: Si votan los viticultores requenenses tendremos, por primera vez, voz y voto en la DO Cava