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Requena, (04/01/20), Redacción. Fuente: Ademuz Diario.

Pedro Sánchez contará con el apoyo a favor de su investidura, cuyo debate ha comenzado hoy, del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras la firma de un acuerdo entre PSOE y la formación nacionalista. El ‘sí’ de los turolense, sin embargo, no ha sido gratuito y vale por infraestructuras, trenes y banda ancha para la región. Además, la formación de Guitarte ha logrado el compromiso del Gobierno de paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 billetes de Renfe.

El acuerdo, «negociado durante semanas» en conversaciones con diferentes ministerios del Gobierno de España en funciones, incluye decenas de «compromisos» del programa electoral de esta agrupación de electores, según recoge Teruel Existe en su página web. Una de las medidas principales es la elaboración del ‘Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial’, que se tendrá que negociar con el resto de las formaciones políticas y que incluye la creación de un ministerio para abordar este reto «de forma consciente, decidida e inmediata».

Otras las cuestiones fundamentales incluidas en el acuerdo es el impulso de la red viaria en la provincia de Teruel, teniendo en cuenta las disponibilidades que reconozcan las distintas leyes de Presupuestos Generales del Estado, según se recoge el documento, fijando varias actuaciones que se deberán realizar en 2020.

En concreto, en la autovía A-68, se impulsarán los tramos El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, con un presupuesto de casi 80 millones de euros, y Fuentes-Ventas de Valdealgorfa. Además, Fomento promoverá la construcción del tramo Teruel-Cuenca de la A-40 y licitará las obras de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, así como la adecuación de los accesos entre Villastar y Teruel, y se licitará y redactará el proyecto de obras de mejora de la N-330 entre Villastar y Ademuz, que se licitarán en 2021.

Además, se realizará un análisis para la inclusión en la futura planificación del Ministerio de Fomento de la prolongación de la A-40 entre Teruel-Montalbán-Alcañiz-Tarragona, así como de la conversión en autovía de los tramos de la N-330 entre Almansa, Requena y Teruel (A-23), configurando el eje Murcia/Alicante-Teruel (A-23), que junto con la anterior (Teruel-Alcañiz-Tarragona) conforman un «corredor mediterráneo interior» conectado a su vez radialmente con el área metropolitana de Madrid.

Además, se continuarán las obras de la Variante de Alcorisa, de manera que entre 2020 y 2021 se licitarán los contratos para la redacción de los estudios informativos de determinadas variantes, como son las de Calanda, Utrillas (N-420), Montalbán y Mata de los Olmos. Una vez aprobados los estudios informativos, se redactarán los correspondientes proyectos constructivos priorizando las variantes de Utrillas (N-240) y Montalbán (N-211), cuyas obras deberán quedar licitadas en esta legislatura. El nuevo estudio informativo del tramo Alcolea del Pinar-Monreal del Campo de la autovía A-25 se licitará en 2020, como también el de la A-24 entre Campo Romanos y Calatayud, entre otras propuestas.

 

Comparte: El 'sí' de Teruel Existe a Sánchez vale por trenes, banda ancha e infraestructuras, entre ellas convertir en autovía un tramo de carretera entre Almansa, Requena y Teruel