El Parlamento Europeo lleva a estudio etiquetar el vino como "cancerígeno"
Leer más
Requena celebra del 31 de enero al 5 de febrero su XVIII Semana Medioambiental
Leer más
El Escape Room "Un viaje detrás de la puerta" llega a Requena este fin de semana
Leer más

Durante las sesiones programadas hasta el 9 de diciembre, 15 participantes están trabajando habilidades de autonomía personal y social entre otros aspectos.

Utiel (18/11/21)  

Desde el pasado 7 de octubre, un grupo de 15 personas con diversidad funcional están participando en los talleres grupales incluidos en el programa de apoyo de la vida independiente puestos en marcha por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utiel.

Los talleres se desarrollan en diferentes sesiones en la que se trabajan habilidades de autonomía personal y social; comportamientos relacionados con el autocuidado como el aseo personal o la alimentación saludable; destrezas básicas en el hogar; habilidades sociales y de comunicación, así como información relativa a documentación básica o al manejo del dinero y planificación de gastos.

Programa de apoyo a la vida independiente

El principal objetivo de estas sesiones es facilitar a los participantes el desarrollo de una serie de habilidades que les permitan desenvolverse de forma independiente tanto en el cuidado personal como en las acciones cotidianas de la vida diaria.  De este modo, los usuarios de estos talleres podrán incorporar unas pautas a seguir que les puedan ayudar a estar más integrados y a aumentar la confianza en sí mismos.

Además de estos talleres que concluirán el próximo 9 de diciembre, el programa de apoyo de la vida independiente se desarrolla durante todo el año con un plan individualizado dirigido a cada usuario dentro de su entorno natural (domicilio, centro, trabajo…), donde se trabajan áreas específicas en función de sus necesidades particulares.

Enfoque integral, preventivo e individualizado

El programa de fomento de la vida independiente presenta una metodología estructurada en diferentes líneas de actuación.  Por un lado, ofrece un enfoque integral interviniendo de forma simultánea en varias áreas (salud, ocio y vida social, habilidades de la vida diaria…)

Además, presenta un enfoque preventivo al orientar en hábitos saludables de alimentación sana, práctica de ejercicio físico, higiene, revisiones médicas periódicas y actividades sociales de disfrute del tiempo libre, con los objetivos de prevenir enfermedades y mantener una calidad de vida.

Y por último incluye un enfoque individualizado al ofrecer apoyos que se adapten a las necesidades personales de cada usuario/a.

A través de esta convocatoria de programas y servicios de promoción de la autonomía de personas con diversidad funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Utiel ofrece ayuda, orientación y apoyo a este colectivo con el objetivo de reforzar las competencias necesarias para tomar decisiones y tener un nivel de autonomía que les permita vivir de manera independiente.

 

Comparte: Servicios Sociales de Utiel desarrolla talleres de apoyo a la vida independiente para personas con diversidad funcional