La Villa de Requena acoge hoy el rodaje de una película de Bollywood indio
Leer más
Requena se suma hoy lunes al Día Autonómico del Comercio Local
Leer más
Eduardo Martínez, de las Monjas, primer premio en el medio maratón de Valencia
Leer más
  • Continúa la baja pluviometría

Los agricultores temen el agotamiento de acuíferos que emplean para regar

La comarca Requena-Utiel registró una cantidad media de agua de lluvia en el mes de julio de tan solo 5 litros por metro cuadrado que viene a agravar los problemas de sequía que sufre la zona. Esta cantidad contrasta con los 70 litros registrados en el mismo mes; pero del pasado año. En los primeros 7 meses del año en la comarca se recogió una cantidad de 110 litros por metro cuadrado que contrasta con los 350 que se registraron en el mismo periodo del pasado año.
Como consecuencia de la sequía habrá considerables mermas en todas las producciones agrícolas de la zona.
Muchos agricultores temen además, que debido a la ausencia de lluvias importantes “se agoten los manantiales y se tengan que limitar los riegos a los cultivos”.

  • Los productores esperan una reducción muy significativa en la producción de uvas para cavas.

Viticultores del municipio de Requena han afirmado que este año esperan “unas cosechas de uvas para la elaboración de cavas significativamente menores que las que obtuvimos en pasada campaña como consecuencia de la sequia”. “Solamente –aseguran los productores- en determinadas parcelas de viña en regadío se podrán obtener unos rendimientos de producción más próximos a los considerados normales”.

Los agricultores, sin embargo, esperan obtener un fruto de excelente calidad, porque “las vides no han padecido plagas ni enfermedades por la ausencia de lluvias y por tanto la sanidad de las uvas es total” explicaron.

La vendimia de las uvas aptas para la elaboración de cavas comenzará dentro de pocas semanas y serán los técnicos en enología los que determinaran las fechas de inicio de la recolección del fruto en cada zona.

En opinión de algunos viticultores “la maduración del fruto va este año más adelantada que en la pasada campaña”.
El municipio de Requena es el único de la Comunidad Valenciana autorizado por la Denominación de Origen Cava para elaborar esta bebida espumosa y donde hay varias bodegas que la elaboran.

Los cavas valencianos elaborados en el municipio de Requena están teniendo cada día mayor aceptación entre los consumidores como lo demuestra el importante crecimiento que vienen experimentando sus ventas.

Los entusiastas de los cavas podrán conocer las marcas que se elaboran en el municipio requenense y además degustarlas en la próxima edición de la Feria Requenense del Vino –Ferevín- que se celebrará en el pabellón multifuncional del recinto ferial de Requena entre los días 28 y 31 de este mes

Comparte: La sequía esta acabando con los acuíferos y la uva para cava