La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más
El 9 de octubre tendrá lugar el XV Concurso de Mieles en Ayora, dentro de la XX Feria de la Miel de la localidad
Leer más
El tiempo deja precipitaciones por toda nuestra zona de influencia y amenaza con tormentas toda la semana
Leer más

V Velada de Vino y Versos 

Este viernes 5 de agosto a las 20.00 horas en la Plaza de Santa María del barrio de La Villa de Requena tendrá lugar la V Velada de Vino y Versos. Este evento está organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena y la Ruta del Vino y cuenta con la dirección del afamado poeta requenense Juan Vicente Piqueras (Premio Internacional de Poesía Loewe 2012).

Juan Vicente Piqueras presentará en esta ocasión a cinco poetas:

JOAQUÍN PÉREZ AZAUSTRE

El poeta, novelista y ensayista Joaquín Pérez Azaustre (Córdoba. 1976) es  licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su carrera profesional con artículos de opinión en el Diario Córdoba en 1994. Del año 2000 al 2002 disfrutó de dos Becas de Creación en la Residencia de Estudiantes otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid. También en 2001 publicó su primer libro de poemas llamado Una interpretación con el que ganó el Premio Adonáis de Poesía.

Joaquín es una persona muy comprometida socialmente, algo que podemos observar en cada uno de los artículos que escribe para periódicos como El País, el Diario Córdoba, publicaciones en Grupo Jolly o La Razón. En 2003 coordinó la publicación En pie de paz. Escritores contra la guerra en alusión a la guerra de Irak. En este mismo año ganó el premio Meridiano del Instituto Andaluz de la Mujer por la defensa de los derechos de la mujer en los medios de comunicación. También es colaborador habitual de revistas literarias como Mercurio, Letra Internacional o Turia.

Su clara vocación cultural le lleva a formar un grupo de música llamado Dingo Bar junto con el cantautor sevillano Manuel Cuesta, distinguiéndose Joaquín desde 2006 hasta 2008 como letrista de este mismo grupo.

En 2011 ganó el XXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro de poemas Las Ollerías y en 2013 con el poemario Vida y leyendas del jinete eléctrico, consiguió el Jaime Gil de Biedma.

Entre el resto de obra destaca Delta (accésit del XV Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 2004), El jersey rojo (XVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de Creación Joven, Visor, 2006) o El precio de una cena en Chez Mourice (II Certamen de Poesía Vicente Presa; Madrid, Algaida, 2007); novelas como América: una narración de Robert Felton (Mención Especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve, 2004) o La suite de Manolete (IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones, 2008); o libros de relatos como Carta a Isadora (Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud, 2001).

ANNA BELOZOROVITCH

Anna Belenzorovitch (Moscú, 1983) ha vivido en Portugal e Italia donde reside desde el año 2004. Escribe en ruso, portugués, e italiano, idioma que ha adoptado como principal. Estudió un Dottorato di ricerca in Scienze del Testo en la Universidad de Roma y ha sido merecedora de multitud de reconocimientos por sus trabajos y colaboraciones.

En 2005 inició su carrera como escritora al publicar su primer libro de poemas  Anima Bambina, en italiano. Este primer trabajo le reportó el segundo premio del concurso «L’Integrazione culturale attraverso la Letteratura» en 2012.

Con la publicación en 2007 de L’uomo alla finestra consiguió el primer premio en el Concurso “Massa, città fiabesca di mare e di marmo”, otorgado en 2012;  primer premio y premio de la Crítica en el concurso Chiese Storiche, también en 2012 y “Premio-novità” y segundo premio Giuria Giovani en el Concurso Internacional “Città di Sassari”, en 2012.

En 2009 publicó su primera novela en prosa: Deliranti.

En 2010 publicó tanto en verso, Gioventù, como en prosa, Banane e Fragole,  con el que ganó el tercer premio del concurso nacional Città del Libro y el primer premio en el Concurso Internal “Sulle orme di Ada Negri” en 2012. También en prosa, Quattro, con el que consiguió en 2009 el primer premio en el concurso “Il Romanzo”.

En 2010 participó en el proyecto Italian Poetry Review IV, una serie de volúmenes que conforman la mayor antología de poetas italianos que hay hasta la fecha.

En el año 2012 publicó Como seria bom ser chuva y Essere pioggia en verso, y Roberto en prosa.

Fue en 2013 cuando publicó en verso Qualcosa mi attende, con el que consiguió alzarse con cinco reconocimientos entre los que se encuentran el primer premio en el Certamen Apollinare Poeticum II o el primer premio en Targa Marcocci en 2015.

Su última novela data del 2015 y se titula 24 scatti.

 

JOSÉ MARÍA MICÓ JUAN.

José María Micó (Barcelona, 1961) ya nos es conocido en Requena gracias a la participación junto a Marta Boldú en la anterior edición de Velada de Vinos y Versos.

José María es catedrático de Literatura en la Universidad Pompeu Frabra. También es poeta y traductor especializado en los clásicos de los Siglos de Oro y el Renacimiento italiano.

Su carrera cuenta con numerosas publicaciones tanto de poesía, ensayo, ediciones filológicas como de traducciones, por las cuales ha sido merecedor de numerosas menciones.

Su primer trabajo fue una edición del Guzmán de Alfarache realizada en 1987.

En 1990 publicó ediciones de poesía de Góngora como Canciones y otros poemas en arte mayor o Poesía selecta, en colaboración con Antonio Pérez Lasheras, en 1991. También cuenta con varios estudios al respecto de este escritor del Siglo de Oro.

De su faceta como traductor destacamos La medida del hombre: remedios contra la buena y la mala suerte de Francesco Petrarca (1304-1374), publicada en 1999, y, del mismo año, Sátiras: edición bilingüe de Ludovico Ariosto (1474-1533). Gracias a la traducción de Orlando furioso, de este mismo autor, le otorgaron en 2005 el Premio Internazionale Diego Valer, en Italia; en 2006 el Premio Nacional a la Mejor Traducción, en España, y, en 2007, el Premio Nazionale per la Traduzione, nuevamente en Italia.

Entre sus obras poéticas más destacadas están La espera (1997), con la que consiguió el premio Hiperión, Letras para cantar (1997), Camino de ronda (1998), Verdades y Milongas (2001) y La sangre de los fósiles (2005).

ADA SALAS

Ada Salas (Cáceres, 1965) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Impartió clases durante dos años en la Universidad de Angers, en Francia, y en la actualidad es profesora de Lengua y Literatura españolas en un colegio secundario.

El primer libro que publicó se titula Arte y Memoria del Inocente en 1988, por el que fue merecedora del Premio Juan Manuel Rozas.

Con Variaciones en Blanco ganó el Premio Hiperión en 1994.

Entre sus publicaciones más destacadas encontramos La sed (1997), Lugar de la derrota (2003); así como versos escogidos en diversa antologías de nueva poesía como son Ellas tienen la palabra (1997), Poesía española reciente (1980-2000) (2001) y La joven poesía española (2003).

Por lo general, Ada utiliza el verso libre con poemas breves y depurados, aunque en su libro Esto no es silencio realiza poemas de mayor extensión pero sin renunciar a la búsqueda de lo esencial como es el caso de sus anteriores trabajos, y por todo ello, fue merecedora del Premio Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina en 2007.

El último libro publicado de Salas fue Limbo y otros poemas en el año 2013.

JUAN PABLO ZAPATER.

Juan Pablo Zapater (Valencia, 1957) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Durante su periodo universitario ya firma algunos poemas publicados en diversas revistas y antologías.

En el año 1986 codirige junto a Vicente Gallego la colección de poesía La pluma del águila, donde ya aparecen algunos versos que van a aparecer en el poemario publicado en 1989 La coleccionista (con una reciente reedición en 2013), por cuyo trabajo le otorgan el premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación en el año 1990.

Tras un largo periodo sin ninguna publicación, en 2012 edita un libro llamado La velocidad del sueño por el cual ha sido galardonado con el Premio de la Crítica Valenciana en 2013.

JUAN VICENTE PIQUERAS

El poeta requenense Juan Vicente Piqueras (Los Duques, 1960), coordinador de esta Velada de Vino y Verso, es licenciado en Filología Hispánica y trabaja en el Instituto Cervantes. Ha residido en estos últimos años en Roma, Atenas y actualmente en Argel en calidad de Jefe de Estudios. Anteriormente a su partida a Francia en 1985, trabajó como locutor en la refundación de Radio Requena en 1983.

Con un buen número de poemarios publicados, se autodefine como poeta “machadiano” de palabra sencilla que busca la emoción en el verso. Su infancia en Los Duques es una referencia vital que también impregna su poesía junto con el desasosiego propio de la persona que está en permanente búsqueda de su lugar. Entre otros galardones ha obtenido el José Hierro, Antonio Machado, Valencia de Poesía, premio de la Crítica Valenciana, accesit Ciudad de Melilla, premio Jaén de Poesía, Festival Internacional de Medellín, etc. También destaca su faceta de traductor de la obra del escritor italiano Tonino Guerra, Marco Lodoli, el poeta bosnio Izet Sarajlic, la poetisa rumana Ana Blandiana y el griego Kostas Vrachnos.

Ha recibido uno de los galardones más prestigiosos de poesía: el Premio Internacional Loewe 2012. Un jurado compuesto por una selección de los poetas españoles contemporáneos más relevantes (Brines, Colinas, García Baena, Luis Antonio de Villena, Caballero Bonald, Siles) y el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha eligió su poemario inédito “Atenas” entre las 837 obras presentadas procedentes de 30 países.

El 28 de enero de 2012 se inauguró en Hortunas (aldea de Requena) la “Biblioteca Juan Vicente Piqueras”.

Desde el 2012 organiza los agostos de Requena la “Velada de Vino y Versos” donde han intervenido poetas como Francisca Aguirre, Antonio Cabrera, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Fernando Delgado, Kostas Vrachnós, etc.

En 2015 publicó su poemario La Ola Tatuada.

Comparte: Seis reconocidos poetas se dan cita este viernes en Requena