El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

Seis escudos heráldicos situados en inmuebles públicos del municipio de Utiel han sido declarados Bienes de Interés Cultural por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Los escudos incluidos son: el Escudo de la Ciudad de Utiel, el Escudo de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, el Escudo de Galve, el Escudo de los Aller, el Escudo de Iranzo, y el Escudo de Iranzo y Peralta. El Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, mostró su satisfacción por este reconocimiento que “ayuda al enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural de Utiel”. El Cronista oficial de Utiel, José Martínez Ortíz, recogió la historia de estos escudos en su obra Heráldica de Utiel:

Escudo de la Ciudad de Utiel. Situado en la fachada del Ayuntamiento de Utiel, contiene un castillo con tres torrecillas y acompañado de dos estrellas de ocho puntas. Al timbre, la Corona Real; y por divisa, una cinta blanca que dice: “Muy Leal, Muy Noble y Fidelísima Villa de Utiel”. El castillo, fundamento del escudo, fue otorgado por Pedro I de Castilla, emancipando así a Utiel de Requena, a la que pertenecía como aldea, quedando directamente bajo la soberanía real y obteniendo el título de “Leal Villa”. Existen varias interpretaciones del escudo de Utiel, siendo este blasón situado en el dintel de la Casa Consistorial el más representativo.
Consta del siglo XVIII y se acompaña de la leyenda “Reinado de Carlos III. Año 1788. A expensas de los propios de esta ciudad”.

Escudo de Nuestra Señora de la Merced. Escudo de la antigua iglesia del Convento de Religiosos de Nuestra Señora de la Merced, dedicada a San Ramón Nonato, hoy utilizada por el Colegio de Enseñanza de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Está formado por dos escudos: el de España y el de la Orden de la Merced, con tres flores de lis representativas de la dinastía borbónica. Es el escudo heráldico de mayor entidad que puede verse en Utiel.

Escudo de los Aller. Situado en la Calle de la Puerta Nueva. Considerado el escudo más antiguo de las casas de Utiel. Su origen se remonta al Capitán Fernández de Enguídanos, cuya descendiente tuvo como hijo al famoso utielano Diego de Aller y Peralta, Teniente de Corregidor de Utiel. Es un escudo partido verticalmente en dos partes. En la derecha, un palo engolado por cabezas de dragón. En la izquierda, tiene un castillo en su parte superior y cuatro barras transversales en la inferior. Sus colores serían: el palo en oro, el castillo en plata y las barras de sinople (color verde). Está montado con la cruz propia de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Escudo de Galve. Se tiene como uno de los más antiguos escudos utielanos, situado en la fachada de una de las casas de la Calle Amargosas. Como se encuentra muy deteriorado, la leyenda al pie está incompleta. De la familia utielana a la que perteneció destacan Alonso de Galve, Teniente de Corregidor, Pedro Pérez Galve, Regidor de Utiel, y Francisco de Galve, sacerdote que murió mártir, siendo beatificado en 1857.

Escudo de Iranzo. Considerado el linaje con mayor representación de Utiel, son numerosos los Iranzo hidalgos que forman parte de la historia de Utiel. Este escudo se encuentra situado en la Calle Santa María, fachada del establecimiento llamado “Sucesores de Solá”. Es doble con un blasón debajo de otro. En la parte superior el castillo de Iranzo con conchas y las figuras de dos ángeles. En la parte inferior el representativo de la Orden Religiosa-Militar de Montesa.

Escudo de Iranzo y Peralta. El apellido Iranzo, abundante en Utiel, lo llevaron en el pasado numerosos hidalgos, siendo el más famoso Miguel Iranzo y Peralta, nacido en 1756 y conocido como Mariscal Iranzo, por su larga trayectoria militar. El escudo, situado en la calle Real, es cuartelado y complejo, con representación de sus antepasados: Aller, Catalán Arguix, Iranzo y Galve. Posee abundante ornamentación muy bien conservada.

Comparte: Seis escudos utielanos declarados Bien de Interés Cultural