El Partido Popular presenta una moción para la adquisición e instalación de generadores de ozono en edificios municipales
Leer más
El Gobierno anuncia un impuesto para los envases de plástico de un solo uso
Leer más
El consistorio inicia una campaña informativa para prevenir los efectos del mosquito tigre
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Muchas gracias a todo nuestro el SERVICIO SANITARIO del área de Salud por su impagable labor en pro de la ciudadanía

Coronavirus: Sanitat recurre a la «política de empresa» para no ofrecer datos

La consellera Ana Barceló comparece todos los días a dar cuenta de la evolución del coronavirus, pero se niega sistemáticamente a ofrecer cierta información

Requena (07/04/20) PVH

El Hospital de Requena es el de mayor tasa bruta en contagios por Coronavirus de toda la Comunidad Valenciana

Acabamos de tener acceso a la información con los datos relativos a la incidencia del virus por municipios y no son nada nada buenos. Es más, son muy malos. En el hospital de Requena tenemos 246 casos de coronavirus, el 3’6% del total en la CV.

Pero lo llamativo es que el HR es el departamento con la mayor tasa bruta de toda la CV, es decir, con mayor número de contagios por habitante. La web de es.diario acaba de publicar un artículo en el cual quedan expuestas para la opinión pública y los ciudadanos en general, las cifras relativas a los contagios por departamentos y localidades.

Estos datos se pueden consultar en la página de Facebook de RRC Radio Requena, demuestran que la política de transparencia de la Conselleria de Sanitat tiene llamativas lagunas, por no hablar de carencias.

Desde que se declaró el estado de alarma, Ana Barceló comparece diariamente para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunitat que puede seguirse en directo en el Canal GVA en Youtube. La consellera,  Con una estructura fija, da cuenta del número total de fallecidos, de ingresados en hospitales o los nuevos casos positivos  de sanitarios o en residencias de mayores por provincia; sin embargo, rechaza dar cuenta de los infectados por departamentos sanitarios y mucho menos por municipios, al contrario que otras autonomías.

La pregunta es ¿Por qué no lo hace así la Generalitat Valenciana? ¿Por qué no se nos proporciona a los medios locales  los datos por localidades?

Ana Barceló se limita a decir que la Conselleria no lo estima conveniente. Un argumento que Esdiario tilda de «política de empresa». Desde luego, no es el argumento que debería ofrecer una institución de la que se espera transparencia como la Generalitat

Hasta hace unos días tampoco quería informar de los sanitarios que han dado positivo o se encuentran en cuarentena por los distintas áreas de salud.

Tuvo que ser  ESdiarioCV el primer medio que publicó esa información que ahora, sí se hace pública si se solicita.

Hay que entender que , más allá de la opinión de las autoridades sanitarias, la información relativa a la incidencia del coronavirus en los distintos municipios es un ejercicio de transparencia que debe ser ejercido por la Generalitat como representante de todos los ciudadanos

Estos datos ayudan a formar una opinión clara a la ciudadanía acerca de lo que esta sucediendo, la cual, sin duda alguna, no es idiota ni estúpida y entenderá perfectamente la gravedad de lo que sucede en su localidad a través de ellos

Por otra parte, en la Comunitat han fallecido 637 personas En total y el número de ingresados asciende a poco más de 1900. En las UCI hay 284 personas, según los datos proporcionados por la Generalitat ayer lunes

Esdiario.com

La política de transparencia de la conselleria de Sanitat tiene llamativas lagunas, pese al panegírico realizado por la vicepresidenta Mónica Oltra tras el último pleno del Consell a la labor de la consellera Ana Barceló. Desde que se declaró el estado de alarma, Barceló comparece diariamente para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunitat que puede seguirse en directo en el Canal gva en Youtube.

Con una estructura fija, da cuenta del número total de fallecidos, de ingresados en hospitales o los nuevos casos positivos de sanitarios o en residencias de mayores por provincia. Sin embargo, rechaza dar cuenta de los infectados por departamentos sanitarios y mucho menos por municipios.

Otros gobiernos autonómicos incluyen en su web de forma pormenorizada los positivos. El Ejecutivo catalán actualiza cada jornada un mapa interactivo en el que se puede comprobar la incidencia del virus en cualquier localidad. ¿Por qué no lo hace así la Generalitat valenciana? Ana Barceló se limita a decir que la conselleria no lo estima conveniente. Un argumento de «política de empresa» poco sólido que cae por su propio peso, más aún cuando otras comunidades autonómicas, con mayor incidencia del virus que la valenciana, no tienen inconveniente alguno en aportar la información pormenorizada.

A la consellera Barceló no se le puede negar que da la cara ante los medios de comunicación diariamente, incluido sábados y domingo, y que está solicita a las preguntas de los periodistas en directo. Pero de poco sirve cuando un buen número de cuestiones las despejas hacia otros compañeros de Ejecutivo o no aporta las atiende por dicha «política de empresa».

Hasta hace unos días tampoco quería informar de los sanitarios que han dado positivo o se encuentran en cuarentena por los distintas áreas de salud. Fue ESdiarioCV el medio que publicó esa información que con posterioridad sí se hace pública si se solicita.

Una documentación que puede ser necesaria para entender varios aspectos sobre la incidencia del Covid-19, en qué centros sanitarios se centra la presión por el coronavirus o incluso los motivos por lo que en ciertos hospitales se ha disparado las infecciones entre sanitarios.

La distribución de los casos por departamento de salud y la tasa bruta no se ha facilitado desde que estalló la crisis. ESdiarioCV ha tenido acceso al documento oficial. En el cuadro inferior, el número de sanitarios afectado por departamentos de salud. Ayer la consellera admitió que dos enfermeras han fallecido por el virus.

En total en la Comunitat han fallecido 637 personas y el número de ingresados asciende a poco más de 1900. En las UCI hay 284 personas, según los datos del lunes.

Comparte: Según los datos filtrados por esdiariocv el Área de Salud de Requena tiene la tasa bruta de casos más alta de la CV