El Tribunal Superior de Justicia de la CV da la razón a la D.O. Valencia en el litigio por la territorialidad respecto al CRDO Utiel-Requena y el de Alicante
Leer más
 Isabel García nueva Diputada de Igualdad y responsable de la Escuela de Capataces
Leer más
FereVin ha presentado su edición XXIX que se celebrará del  22 al 25 de agosto en el recinto ferial de Requena
Leer más
El producto PACK CERROGALLINA BOBAL está en oferta
Ver oferta

Conoce el Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano 2018 en La Asamblea General. 

El valor de la producción comercializada por las cooperativas agroalimentarias valencianas en 2017 alcanzó lo 1.257 millones de euros.

Requena (14/06/19)

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha celebrado su Asamblea General ordinaria a la que han asistido alrededor de 175 personas en representación de cerca de 90 cooperativas asociadas, entre ellas de Requena-Utiel con la presencia del representante en Cooperatives y presidente del CRDO Utiel-Requena, José Miguel Medina.

El 71% del valor de la producción comercializada (895 millones de euros) se generó en la actividad exportadora. Alemania (21% del total), Francia (19%), Italia (9%) y Reino Unido (7%) fueron, por este orden, los principales destinos de las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas.

Durante el transcurso de la Asamblea, se han presentado a los asistentes los datos más destacados del Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano, elaborado por la federación anualmente. El último informe actualiza los datos disponibles al cierre del ejercicio 2017.

A finales de 2017 existían en la Comunidad Valenciana un total de 365 cooperativas, que representan el 11% del total nacional. De esta cifra, 343 son cooperativas de primer grado y 22 de segundo. La masa social de estas cooperativas está formada por 192.385 personas, de las cuales un 26% son mujeres. En materia de empleo, cabe destacar que las cooperativas agroalimentarias valencianas mantienen un total de 19.804 empleos directos, siendo el 76% de los mismos de carácter fijo o fijo-discontinuo.

Cirilo Arnandis, presidente de Federació: “La actividad agraria vinculada al mundo cooperativo es vertebradora del territorio y del medio rural. Si no atajamos los problemas de rentabilidad y relevo generacional, las implicaciones no solo afectarán a nuestro sector. Tendrán derivadas sociales, medioambientales, paisajísticas o turísticas”.

La facturación agregada de estas cooperativas ascendió a los 2.092 millones de euros, de los cuales 1.257 pertenecen al valor final de la producción comercializada, que se calcula detrayendo duplicidades y actividades de suministros de la cifra agregada. Por sectores, el hortofrutícola representa más de 63% del total de la facturación, a partir de la suma del sector citrícola (31,7%), del hortícola (17,3%) y del frutícola (14,6%). Le siguen las actividades de suministros, que representan más del 18% de la facturación. A continuación, encontramos el sector del vino, que representa más del 8% de la facturación de las cooperativas agroalimentarias valencianas. Más allá de sus cifras de facturación el vino, al igual que otros sectores como el arroz, los frutos secos o el aceite de oliva, se caracteriza por su gran tradición e impacto social en el territorio. Según los últimos datos del Informe, 79 de las 365 cooperativas de la Comunitat tienen actividad en el sector del vino, aglutinando a cerca de 15.000 viticultores y facturando en conjunto más de 170 millones de euros.

Las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas llegaron a más de 70 países, alcanzado un valor de 895 millones de euros que se concentró principalmente en la Unión Europea (75%) y, más concretamente, en la zona Euro (62%). Por países, los principales destinos de exportación fueron, por este orden, Alemania (21%), Francia (19%), Italia (9%) y Reino Unido (7%).

 

 

Comparte: El sector del vino representa más del 8% de la facturación de las cooperativas agroalimentarias valencianas