Requena aprueba la Declaración de Emergencia Climática a partir de una propuesta de Podemos Requena
Leer más
La Bodega Redonda acogió ayer la presentación del libro de relatos del concurso literario "Una viña con historia”
Leer más
Cortes de tráfico en Requena para el fin de semana
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Una estimación provisional sitúa entre 6.000 y 7.000 hectáreas la superficie dañada.

Los cultivos de la comarca de Utiel-Requena presentan un elevado índice de cobertura, con más de 28.000 hectáreas aseguradas.

Los equipos técnicos de Consellería asesorarán en los próximos días a los viticultores afectados.

Han llegado a un acuerdo con Agroseguro para agilizar al máximo las peritaciones.

Requena, (10/07/19). Redacción.

El Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, tras recorrer las zonas afectadas por las últimas tormentas en Requena-Utiel, explicó a iv.revistalocal.es que no se trata de un siniestro generalizado, sino que afectó sobre todo a la zona de la pedanía de Los Isidros y otra en la de San Antonio, pero “son muy localizadas” y que habría unas 7.000 hectáreas de vid dañadas.

Rodríguez explicó que estos daños afectarían a la uva de vinificación, así como algunos cultivos de cereal, sobre todo de Camporrobles, que aún no habían sido recolectados. Los técnicos de Conselleria de Agricultura junto al personal de Agroseguro están evaluando la magnitud del efecto de la tormenta, que en algunos casos pueden llegar a superar el 40% en algunas parcelas. También aseguró que “no va a afectar a la calidad del vino”.

Agroseguro afirma, según el secretario autonómico el lunes próximo, 25 técnicos peritos iniciarán la valoración de daños en las viñas apedreadas, y matiza que la gran mayoría de las parcelas afectadas están cubiertas por el seguro. Además, alega que en muchos sitios no hay gran pérdida de hojas y que no están demasiado afectadas, las vides, porque de hecho en algunos sarmientos están volviendo a verse brotes nuevos.

Respecto a las ayudas económicas, explicó que éstas están incluidas en el seguro, ya que la Administración valenciana destina 25 millones de euros; “cuando hay seguro no hay ayuda económica”, dijo, porque está incluida en el mismo.Lo cierto es que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se ha puesto en contacto con Agroseguro para que agilice al máximo tanto las peritaciones como el pago de la indemnización por el episodio de pedrisco que se registró el pasado domingo 7 de julio en determinadas zonas de la comarca.

Rodríguez Mulero, tras visitar algunas de las parcelas de uva de vinificación afectadas por la piedra mantenía una reunión en el ayuntamiento de Requena con representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas, del municipio y de la comarca. Los niveles de afección en las parcelas de viñedo se sitúan entre el 20% y el 40% de la producción, aunque en algunas zonas concretas esos porcentajes son considerablemente más elevados.

El aspecto más favorable es el alto grado de aseguramiento que presentan los cultivos de la comarca de Requena, más de 28.000 hectáreas, de tal manera que, a la vista de los partes de siniestro que se van tramitando, una cantidad significativa de la cosecha que ha sufrido estos daños por pedrisco se encuentra cubierta por el seguro.

Comparte: El Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, cifra en unas 7.000 hectáreas de viñas afectadas por el pedrisco, prácticamente todas aseguradas e indica que no afectará a la calidad del vino