viernes, 16 marzo
Requena (16/03/18)Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana celebró una reunión para coordinar la intervención de los organismos competentes en la prevención y extinción de los incendios forestales y las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el período de Semana Santa y Pascua, estas medidas se activarán entre el 29 de marzo y el 9 de abril.
En esta reunión han participado, como cada año, la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, AEMET, UME, Conselleria de Medio Ambiente, Consorcios Provinciales de Bomberos de València, Castellón y Alicante, Policía de la Generalitat y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Coordinación de organismos
El dispositivo está coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y se ha elaborado, conjuntamente, con la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente, e incluye tanto medidas disuasorias especiales como planes de vigilancia.
En total, son más de 800 los efectivos que integran todo el dispositivo: por parte de la Generalitat Valenciana esto incluye a 45 unidades de bomberos forestales, que suman un total diario de 225 bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, 40 autobombas, 5 helicópteros de extinción, 6 unidades de bomberos forestales helitransportados, 5 aviones, 42 observatorios, 111 trabajadores de las unidades de prevención, las tres centrales de Prevención de Incendios Forestales y los agentes de la Policía de la Generalitat.
A estos efectivos hay que sumar los de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, el personal de la UME, de la Guardia Civil y las Policías Locales que participan en este amplio dispositivo.
El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado «la importancia de la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos».
Por otro lado, Ángel también ha insistido en la importancia que tiene en la lucha contra el fuego «la llamada temprana al teléfono de emergencias 112, pues se ha comprobado que es la vía de entrada más eficaz para movilizar los recursos de manera inmediata y eficaz».
Plan de vigilancia disuasoria y medidas especiales
En la reunión se ha explicado que, entre otras medidas, durante el período de Semana Santa y Pascua, se contempla una intensificación de la vigilancia de la superficie forestal y la adopción de medidas disuasorias.
Estas medidas disuasorias incluyen la prohibición de las quemas de restos agrícolas o forestales; de cualquier tipo de cañar, carrizal o matorral ligado a aprovechamiento ganadero y las operaciones de destilación de plantas aromáticas que vayan a realizarse en una superficie inferior a 500 metros de terreno forestal.
En cuanto a las actuaciones de vigilancia se incluyen varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat durante dos horas o tres horas en función del nivel de riesgo de incendios, salvo que las aeronaves no puedan volar por condiciones meteorológicas adversas o que estén participando en incendios forestales ya activos.
Por último, desde el 29 de marzo al 9 de abril, el servicio de atención de llamadas 112 incrementará también tanto el número de operadores como el de coordinadores, un refuerzo de un 9% más que en periodo ordinario para dar una respuesta eficaz a cualquier situación de emergencia que pueda darse en estas fechas.