El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

Ayora (01/04/21) Laura Sánchez B.

Desde el pasado sábado 27 de marzo, ya es posible realizar visitas guiadas al Castillo de Ayora todos los fines de semana. Si hasta ahora estas visitas eran miércoles, sábados y domingos, ahora se retoman los sábados a la espera de poder ampliar los días si la pandemia lo permite. Los domingos, sin embargo, será posible realizar visitas libres de 13:00h a 14:00h.

Cabe destacar que, para acceder a las visitas guiadas, el interesado debe realizar una previa inscripción poniéndose en contacto con Ayora Turismo, dónde se le asignará un horario concreto y en un grupo de no más de 10 asistentes para realizar la visita. De esta forma, se pretenden evitar aglomeraciones innecesarias y que el grupo en cuestión disfrute plenamente de su visita cultural.

En cuanto al precio de la visita, se establece el aporte simbólico de 1 euro, con una bonificación del 50% para menores de 12 años y jubilados.

Es importante señalar que todas las bases apuntadas pueden variar dependiendo de época del año o situación, por lo que siempre es conveniente ponerse en contacto con la Oficina de Turismo para asegurarse de la mecánica en el momento en el que el interesado desee realizar la visita.

Dicho lo anterior, es posible efectuar la inscripción a las visitas o resolver cualquier duda en el teléfono 961 89 06 58, a través del WhatsApp 676 54 61 10, en el correo ayora@touristinfo.net o en la Oficina de Turismo, sita en la Calle Anastasio Chinchilla, 10, en Ayora.

Cabe mencionar la importancia de estas visitas, cuyo interés yace de la última restauración, donde pueden verse partes que, con anterioridad, no se sabía nada acerca de su existencia. Por ello, con estas visitas de duración de 1 hora y cuarto/ 1 hora y media, el visitante puede descubrir puntos histórico-culturales del símbolo principal del pueblo de Ayora.

LA IMPORTANCIA DEL CASTILLO DE AYORA

Apoyando el valor histórico del Castillo, se hace también importante destacar lo que apunta Vicente Carpio, experto sobre la historia y cultura del Castillo. Según señala, junto con La Iglesia Parroquial, el Castillo es el elemento histórico y artístico más importante. Es, asimismo, un símbolo para la localidad, ya que, tomando su panorámica desde cualquier zona del pueblo, logra identificar la figura de Ayora.

HISTORIA Y TRADICIÓN

En los últimos años, la historia de la antigüedad y la tradición escondida en los recovecos de Ayora ha despuntado más que nunca debido a las excavaciones realizadas en el entorno. Así pues, Vicente Carpio afirma el hallazgo de yeserías que decoraban los ventanales del antiguo Castillo-Palacio, además de encontrarse en la Iglesia restos de suelo originales reutilizados del Castillo. Además, se ha descubierto la traza original que ya aparecía en los planos del Siglo XVII, por lo que se ha corroborado lo que ya constaba en dichos planos.

 

Hablando del estilo que viste el Castillo, Vicente habla de su origen musulmán, así como los ápices cristianos y trazas renacentistas presentes allí:

LOS MARQUESES DE CENETE

La familia Mendoza marca un episodio importante en la historia del Castillo y de todo Ayora. Mencía de Mendoza era la hija de Don Rodrigo De Mendoza, Marqués de Cenete y I Conde del Cid. En su estancia en el Castillo-Palacio, la que fuera Marquesa de Cenete mandó construir una “Puerta falsa”. Tal y como afirma Vicente Carpio, esta simulaba una puerta privada accesible por la parte sur de Ayora, que pretendía mostrar el poderío y la riqueza de su Castillo. Además, el experto señala la existencia de una puerta similar en el Castillo de Manzanares El Real, en Madrid. Esta última también estaba precedida de otra rama de la familia Mendoza, con fecha en el final del siglo XV.

Foto Mencía de Mendoza- Imagen de Simón Bening

ACTUALIDAD E INTERÉS

En estos últimos años, el Castillo ha sido reformado. El objetivo reside en sacar las trazas originales e intentar reproducir lo que era el Castillo-Palacio. Por ello, se ha cubierto la parte que han excavado para que no se dañe, tratando de rehabilitar lo que ya constaba y que no quede resentido.

Foto: Puerta Falsa

Por último, y hablando del impacto e interés actual en su historia, Vicente Carpio señala que uno de los temas principales de los visitantes es conocer de cerca la historia de la familia Mendoza, entre otros puntos de interés:

Comparte: Se retoman las visitas guiadas al Castillo de Ayora tras un periodo de cancelación por la pandemia