jueves, 7 abril
Este viernes se celebrará, a las 12 horas, la misa mayor, en el templo de El Carmen y que será presidida por Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y que ejerció como sacerdote varios años en Requena.
A las 19:30 horas se iniciará el Rezo del Santo Rosario y a las 20:00 h la procesión de la Patrona, que dará paso a las numerosas procesiones de Semana Santa en Requena.
Requena, (07/04/22). Redacción.
Requena celebra este viernes, viernes de Dolores, las esperadas actividades en honor a su santa patrona que han sufrido, como tantas otras, un parón durante la pandemia. Con la mejora de los datos sanitarios los miles de devotos de la Virgen acogen de buena gana esta celebración.
Tras llevar a cabo la novena a la virgen, este viernes es su día grande dado que innumerables localidades, desde muy antiguo, siempre han tenido muy presente la figura de algún santo o santa, en este caso la Virgen, con el objetivo de buscar en ellos un amparo o protección, explica el párroco de Requena, Fernando Carrasco.
Como es lógico la historia y la firme decisión de los fieles han sido quienes han designado dicho patronazgo. En el caso de Requena, tras la desaparición de la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña, la Virgen de los Dolores, antes denominada de La Soledad, conquistó el corazón de los devotos cristianos.
Desde el punto de vista del cristianismo, ser devotos de una figura tan histórica y relevante supone buscar su amparo y protección además, de su intersección ante Dios por todos sus fieles. Del mismo modo, los santos, son un modelo de vida a seguir, en tanto en cuanto que cuando se invoca la intercesión, en este caso de la Virgen de los Dolores, “estamos llamados a aprender de ella, en este caso de los momentos de dolor de la Virgen, sobre todo en la pasión y muerte del Señor”, indica Carrasco.
Se podría decir que el sufrimiento forma parte de nuestra vida; guerras, enfermedades, accidentes… es más, los cristianos confían en la intersección de los santos ante Dios, como hizo María acompañando a su hijo desde el principio al final de su martirio y muerte.
Huelga decir que la religión católica da este nombre en referencia al pesar y dolor de la Virgen María en la semana previa a la muerte y resurrección de Jesucristo. El Viernes de Dolores es el viernes anterior al Domingo de Ramos, en la quinta semana de la Cuaresma o Semana de Pasión.