Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

El MITECO renueva la autorización de operación de la central nuclear de Cofrentes pero establece su cierre definitivo en 2030.

Unides Podem considera que supone un «golpe a la soberanía valenciana».

Compromís lo considera una afrenta al pueblo valenciano y ha manifestado que lucharán para que se cierre Cofrentes en 2024. 

Requena ( 19/03/21)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la orden ministerial por la que extiende la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes  hasta el 30 de noviembre de 2030, una fecha en la que fija su cierre definitivo.

La fecha de clausura está en línea con el Protocolo aprobado respecto al calendario de cese de explotación para las centrales nucleares españolas en funcionamiento y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030).

Hace pocas semanas el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un dictamen favorable a la solicitud de renovación de la autorización para producir electricidad presentada por su titular, Iberdrola Generación Nuclear, el 27 de marzo de 2020.

Por otra parte, Unides Podem ha considerado que la extensión de la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes supone un «golpe a la soberanía valenciana», ya que «hace tan solo un mes representantes de los tres partidos botánicos, PSPV, Compromís y UP, comparecimos junto a la plataforma Tanquem Cofrents unidos para exigir al Gobierno que se cerrara ya Cofrentes».

Aseguran que «No tiene más sentido esta prórroga que seguir favoreciendo los beneficios económicos del oligopolio eléctrico, consideran que «es una irresponsabilidad prorrogar el funcionamiento de una central nuclear tras alcanzar su vida útil». «No es necesario su funcionamiento para dar cobertura a las necesidades eléctricas del país»

La coordinadora de Podem, Pilar Lima, también se ha pronunciado al respecto en una entrevista con Europa Press, donde se ha posicionado en contra de la renovación y ha afeado al PSOE que «no sabe gobernar en coalición porque están haciendo lo que le da la gana». Ellos  apoyarán» las previsibles movilizaciones»  y acusa al CSN de «ir en contra de la decisión de los valencianos», y ha recordado que «por mayoría de los valencianos se ha decidido cerrar la centrar».

El otro socio del botánico, Compromis, también se ha manifestado por medio del portavoz adjunto en Les Corts Valencianes, Juan Ponce, y ha acusado a la ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, de «consumar una afrenta al pueblo valenciano» con la prórroga para el funcionamiento de la nuclear de Cofrentes hasta 2030 y ha manifestado que ante la «afrenta actual», lucharán para que se cierre Cofrentes en 2024. 

 

Fuente Europa Press

Comparte: Se renueva la autorización de operación de la central nuclear de Cofrentes y Unidas Podemos apoya movilizaciones en su contra