El Consorcio Valencia Interior continúa entregando compostadores en Requena dentro de su programa de compostaje
Leer más
El Ivace adjudica dos parcelas de suelo industrial en el Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel
Leer más
El “Casi” Maratón Fotográfico se celebra en Ayora el 28 de marzo por segundo año consecutivo
Leer más

Requena Participa

El próximo jueves día 11 se presenta en el pleno de nuestro ayuntamiento la propuesta de Requena Participa para crear la figura del Defensor del Ciudadano en Requena. Últimamente se habla mucho del buen gobierno, la transparencia y la participación ciudadana, pero para que estos buenos deseos se hagan realidad hay que dotar a nuestra sociedad de las herramientas necesarias, y el Defensor del Ciudadano es una de las herramientas más importantes para garantizar esa transparencia y buen gobierno de la administración local.

El Defensor del Ciudadano es muy útil para la comunidad, porque da un servicio esencial y gratuito a todas las personas, especialmente a las más frágiles y vulnerables. Esta figura, independiente de la administración y el poder político, atiende de forma personalizada y a nivel humano a los vecinos y vecinas con problemas ante la administración local, buscando las fórmulas adecuadas para solucionarlos mediante asesoramiento sobre sus derechos y obligaciones, supervisando la gestión de la administración para asegurarse que es justa y atiende las necesidades de la población, mediando entre los vecinos y el ayuntamiento en caso de conflicto para buscar la mejor solución, y observando los posibles riesgos que pueden aparecer en nuestra sociedad y poder así atajarlos antes de que se conviertan en verdaderos problemas.

Los Defensores del Ciudadano son hoy más necesarios que nunca, viviendo como estamos en una crisis de derechos que pueden acabar hundiendo la convivencia. La ciudadanía no puede perder la posibilidad de defenderse ante una administración que está perdiendo su objetivo, un objetivo que ya se planteó hace 200 años: en el famoso artículo 13 de nuestra primera Constitución democrática de 1812:

“El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Con esta propuesta para crear un Defensor del Ciudadano en Requena, que esperamos se apruebe por unanimidad, Requena Participa quiere ayudar a que nuestro ayuntamiento esté cada vez más al servicio de las personas, buscando las formas de mejorar el bienestar de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

La creación del Defensor del Ciudadano supone un avance en la democratización real y efectiva de la vida política municipal, una garantía para los ciudadanos, y su salvaguarda de los posibles abusos de autoridad y poder, así como de las posibles negligencias de la Administración Local.

Por esta razón, Requena Participa incluyó en el punto 3a de su programa electoral la creación de un Defensor del Ciudadano, independiente y desvinculado de gobierno y fuerzas políticas, que esperamos se haga realidad con esta propuesta que llevamos al pleno para avanzar realmente por este camino de una manera práctica y eficaz, creando así una Administración Municipal más próxima a los ciudadanos.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: Se propone crear un defensor del ciudadano en Requena