La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana entrega el premio de su campaña, ¡Vive la caza! que promueve la actividad entre los más jóvenes
Leer más
Consulta aquí TODAS las nuevas medias. la nueva situación a partir de este día 09 de mayo tras el fin del Estado de Alarma
Leer más
Los bomberos logran rescatar a un hombre que había quedado atrapado bajo su tractor en la pedanía venturreña de Casas del Rey
Leer más

 Requena (28/11/18). Redacción

Al acto ha asistido Jesús Casanova, director del CEE Valencia quien consideró que este tipo de actividades suelen ser motivadoras para los empresarios ya que se convierten en un punto de puesta en común donde se aportan ideas y hacen que las empresas encuentren su lugar en el mercado. Además se mostró muy satisfecho por cómo se está desarrollando todo ya que “de momento van 25 inscritos”, (entre particulares y empresas), “y eso que aún no se ha realizado la convocatoria oficial”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y con el fin de potenciar el sector turístico, destacó que “está bien que tengamos visitas turísticas de fin de semana pero hay que intentar conseguir que sean en todo momento”. Para Sánchez este tipo de jornadas son muy interesante en tanto en cuanto que apoyan a los emprendedores y facilita el trabajo de las empresas ya que “las empresas, las personas, tienen que vivir todo el año” máxime con los problemas de despoblamiento rural que padece la zona.

El concejal de Personal, Seguridad, Industria, Comercio, Consumo y Juventud, José Chirivella explicó que, además de jornadas como la presentada, la próxima construcción de un CDT en Requena “contribuirá mucho a desarrollar una rentabilidad económica, será muy importante”, alegó.

Los eventos Focus Pyme son encuentros de networking empresarial, para empresarios y emprendedores, que tienen como objetivo generar oportunidades de negocio e impulsar el emprendimiento en las comarcas donde se celebran. Los CEEIs de la Comunidad Valenciana están impulsando 23 eventos para emprendedores y pymes, en colaboración con los agentes del ecosistema emprendedor del territorio.

El programa de acciones de Focus Pyme y Emprendimiento incluye un evento anual y otros 25 eventos de dinamización territorial y sectorial, que se desarrollan a lo largo de todo el año en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, en el caso del de Requena se llevará a cabo en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves el próximo 4 de diciembre y las inscripciones son gratuitas.  Cabe destacar que el año pasado, se celebraron otros 25 encuentros empresariales a los que asistieron más de 4.800 personas.

Se trata de una iniciativa promovida y financiada en años anteriores por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Este año está previsto solicitar la financiación del IVACE-Generalitat Valenciana y FEDER-Unión Europea.

PROGRAMA

9:15 – 9:30 h.  

Recepción y acreditación de asistentes 

9:30 – 10:30 h.

Innovar en turismo. Casos de éxito

En esta sesión te daremos a conocer la experiencia de cuatro iniciativas empresariales, innovadoras en sus comarcas, que han sabido sacarle partido a los recursos locales para crear y ofrecer productos turísticos diferenciados, contribuyendo así a la dinamización de su territorio.

  • Mayte Botella, promotora de Agrotur Labs, proyecto de turismo científico y formativo dentro de un entorno rural, orientado a turistas interesados en vivir una experiencia en una finca de producción agroecológica, donde conocerán la tradición agrícola y las nuevas técnicas de producción más sostenibles y recuperadoras de nuestro entorno a través del ocio y la formación especializada.
  • Teodoro Albuixech, presidente de Quesa Ecoopturismo Coop. V, que surge por la necesidad de constituirse como empresa para gestionar el Hotel La Rocha, y se convierte en promotora del proyecto de alojamiento turístico original, que es EcoCampingQuesa. Ambos proyectos se ubican en un destino turístico potencial. Comparten recursos, pero no clientes, que pertenecen a segmentos distintos, aunque el objetivo es común: hacer que los huéspedes se sientan integrados en el sitio que visitan.
  • José Vicente Pérez, CEO de Localea. Se trata de una experiencia gastronómica que consigue que los eventos de índole sostenible sean realmente coherentes, a través de caterings colaborativos y de producto local ecológico.
  • Carlos Cervera Lavarias, chef y gerente del restaurante El Yantar, en Venta del Moro, que ofrece platos que son el resultado de la fusión entre la cocina tradicional y las nuevas técnicas culinarias. El restaurante está comprometido con el enoturismo de la zona.
  • Modera: Mª José Portalés, coordinadora del proyecto Invattur Emprende.

10:30 – 11:45 h.

Estrategias y tendencias de dinamización de los municipios de interior

El entorno natural, la gastronomía, el casco histórico de los municipios… pueden convertirse en potentes reclamos para atraer a turistas y visitantes. Morella, Albarracín y Bronchales han sabido potenciar sus recursos y dinamizar sus territorios. Empresarios procedentes de estas localidades contarán cómo lo han logrado.

  • Begoña Sierra, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín.
  • Francisco Javier Cavero, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, concejal de turismo del Ayuntamiento de Bronchales y gerente del Hotel Suiza de Bronchales.
  • Mª Carmen Escuder, presidenta de ASETMICO, Asociación de Empresarios Turísticos de Morella.
  • Eva Sariñena, vicepresidenta de ASETMICO, Asociación de Empresarios Turísticos de Morella, y CEO de Aromes de Morella.
  • Modera: Juan Valea, gerente de COCAHI, Confederación Española de Cascos Histórico.

11:45 – 12:30 h.

Networking

Durante el intercambio de tarjetas en el networking, la DO Utiel-Requena ofrecerá una cata de vino a los asistentes.

12:30 – 13:45 h.

Plenario: El emprendedor Low Cost

Historia personal Antonio Liu Yang, un emprendedor low cost que empezó sin tener mucho pero que ha sabido aprovecharse de todos los recursos disponibles para cualquier emprendedor.

  • Antonio Liu Yang, emprendedor. Asian Market Director en Toldrá Asia Consulting y formador intercultural.

Mas información

Comparte: Se presenta en Requena el evento Focus Pyme y Emprendimiento Requena-Utiel