Abierto el plazo para solicitar el Programa de Apoyo a Familia e Infancia en período estival 2021
Leer más
Suerte para en CD Utiel que juega esta tarde el primer partido de la promoción
Leer más
No pudo ser: el Castellón “B” se impuso al C.D. Utiel en la Celadilla por 1-2
Leer más

Desde Salud Pública se mantiene la restricción del agua para el consumo humano durante todo el fin de semana, aunque los valores de turbidez ya están dentro de los parámetros establecidos según los últimos análisis de Egevasa.

Esta restricción afecta únicamente al núcleo urbano, la urbanización de San José, el Polígono Industrial del Romeral y la pedanía del Rebollar, que son las zonas que actualmente se abastecen del pozo de Cañada Palletas.

Ayer, la empresa concesionaria-Egevasa- trasladó un informe a Salud pública de Utiel de los valores tomados y del informa analítico, donde se corroboró el cumplimiento de todos los parámetros requeridos, garantizando así la potabilidad de los recursos hídricos de Requena.

Para verificar este punto, se realizaron controles de turbidez cada dos horas, en diferentes puntos de la red y de salida del depósito de cabecera, desde el mismo momento en que se decretó el incumpliendo de la normativa vigente y se comunicó a la ciudadanía la recomendación de no beber agua del grifo, tal y como establece el protocolo de actuación para estos casos.

El pasado martes, 6 de mayo, fue cuando los técnicos de la empresa comprobaron que el agua suministrada a los abonados, contenía una carga de turbidez que excedía los valores enmarcados en el RD 140/2033 motivados por las afecciones que estaba produciendo la ejecución de la obra del nuevo pozo de agua. La finalidad de este nuevo proyecto permitirá garantizar el abastecimiento a Requena en los próximos años, adaptándose así a futuro desarrollo y crecimiento de la ciudad y su polígono industrial.

El motivo de esta turbidez del agua detectada, se debió a la perforación en terrenos arcillosos, llegándose a un segmento calizo y, por ende, a la masa de agua subterránea potente. Esto motivó la absorción desde el grupo de bombeo del pozo de arcillas propias del terreno.

Inmediatamente y, de acuerdo a los procedimientos de seguridad establecidos, se comunicó a Salud Pública de Utiel el incumplimiento de los valores de turbidez, procediéndose a la aplicación del protocolo que marca Salud Pública. Posteriormente, según está estipulado en las normas de actuación en estos casos, el Ayuntamiento de Requena comunicó de inmediato a la población local para que se abstuviera de beber agua del grifo, al incumplir los parámetros necesarios.
Medidas cautelares

En todo momento se ha gestionado según los protocolos de actuación previstos y, aunque Egevasa está trabajando intensamente para resolver este problema, desde el Consistorio Municipal se está valorando la posibilidad de adoptar medidas contra los responsables de dicha situación.
Proyecto para garantizar el abastecimiento

El pasado 10 de febrero, el Ayuntamiento de Requena, ante la problemática existente en el pozo Cañada Palletas 1 para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, aprobó la ejecución de una nueva perforación para asegurar el suministro de todo el municipio a medio y largo plazo. Finalmente, el proyecto ejecutado por Egevasa comenzó el pasado 1 de abril, procediéndose a realizar los trabajos conforme a los planes aprobados en el Pleno Municipal. Se trata de una obra necesaria para garantizar el abastecimiento de agua al municipio.

Comparte: Se mantiene la restricción del agua para el consumo humano durante todo el fin de semana