viernes, 2 diciembre
Requena (02/02/22)
Desde el área de Medio Ambiente se ha resuelto la convocatoria de ayudas para la mejora del ciclo integral del agua, incluida en la estrategia Reacciona 2022 con una inversión de 6.850.000 euros, subvenciones destinadas a la nueva implantación, mejora o renovación de las redes de abastecimiento de agua potable o de saneamiento.
En la comarca de Requena-Utiel, los cuatro proyectos que han recibido la subvención, por un importe global de 307.615 euros, son la adecuación de las instalaciones de agua potable en la pedanía de los Ruices en Requena con un importe de 60.000 euros; la renovación de varios tramos en la red de abastecimiento de Camporrobles con 90.000 euros y de Sinarcas con 86.932 euros; y la mejora de la red de abastecimiento y del sistema de presiones de Casas de Pradas en la Venta del Moro con 70.683 euros.
“Son obras imprescindibles porque las infraestructuras hidráulicas están muy envejecidas”, indica la vicepresidenta responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó. “De hecho, muchos municipios todavía tienen conducciones de fibrocemento y no nos podemos permitir el lujo de perder la mitad del agua potable que va por las tuberías”.
Además, son objeto de la subvención los sistemas de almacenamiento o de drenaje sostenible, que permiten la reutilización del agua; los puntos de dosificación de agua procedente de la red pública, que fomentan el consumo del agua del grifo; y la instalación o la reposición de contadores y equipos de control de caudales y de presiones. “Otras actuaciones que pueden solicitarse son la digitalización para detectar averías y fugas o el diseño de filtros verdes para evitar el vertido de aguas residuales a ríos y playas”.