Nace "Cava Academy", la primera escuela online de formación certificada en cava
Leer más
Medallero de los Premios Ferevin 2021
Leer más
La asociación AFAPEDA de Ayora lanza un servicio de apoyo a personas mayores dependientes desde septiembre a diciembre
Leer más
  • Un sindicato pide al Ayuntamiento que abra un expediente pero el consistorio asegura que el caso ya está en manos de la Guardia Civil

Utiel /27/01/19 Fuente lasprvincias.es /J. A. Marrahí 

El misterio rodea la extraña desaparición de dos pistolas en el seno de la Policía Local de Utiel. Así consta en una carta de Intersindical STAS a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS y que apela al Ayuntamiento de Utiel a que abra un expediente informativo por la supuesta ausencia de las armas en el entorno del cuerpo policial del municipio. El asunto ha acabado con agentes investigados por un presunto delito de robo, con toma de huellas y bastante malestar entre los implicados. El consistorio admitió a este diario que el caso está «bajo investigación judicial», por lo que se niega a aportar más información sobre lo sucedido o su desenlace.

El citado escrito fue dirigido al Ayuntamiento de Utiel en forma de consulta el pasado 7 de diciembre y lo firma Pablo Darío Ibáñez, responsable de Ayuntamientos y Policía de la formación sindical. Según expone, «el arma oficial reglamentaria del inspector jefe ha desaparecido», al igual que «su arma particular» y «a fecha de hoy todavía no se han localizado».

De acuerdo con la versión que rubrica el portavoz sindical, los hechos se remontan a abril de 2017, cuando este mando «presentó denuncia de la desaparición de dos armas, una oficial depositada en el armero y que tenía adjudicada anteriormente otro policía que se iba de comisión de servicios al Ayuntamiento de Onda» y la pistola «propiedad» del jefe de la Policía Local de Utiel.

Intersindical STAS lamenta la «tensión laboral» que el asunto ha generado en el cuerpo policial

A partir de ahí, continúa el escrito sindical, «el equipo de la Policía Judicial de Requena aperturó un atestado» en relación a una «sustracción de dos pistolas en el interior de las dependencias oficiales». Y el asunto ha alcanzado cierta gravedad, puesto que asegura: «Varios agentes han sido citados al objeto de practicar diligencias por hechos delictivos en relación a un robo con fuerza en las cosas, alguno de ellos en calidad de investigados». Como resalta el portavoz sindical en su escrito, «la situación ha generado, como no podía ser de otra manera, una extrema tensión laboral en muchos de los agentes».

Pero todavía hay un detalle más desconcertante que Ibáñez refleja en su carta al consistorio: «En julio de 2017, la Policía Judicial de Requena detecta que el arma que en esos momentos portaba el inspector jefe en su funda y durante el servicio es», supuestamente, «la pistola propiedad del Ayuntamiento de Utiel que portaba el agente» que luego se marchó a Onda. Y, siempre según su versión, «no se forzó armero alguno».

La consulta al consistorio lamenta que las presuntas desapariciones de armas han creado «una situación de tensión e inseguridad en el personal de la Policía Local de Utiel, afectando incluso a su salud».

Por todo ello, «ante la importancia y gravedad de los hechos» Intersindical pregunta al Ayuntamiento de Utiel «si ha tomado alguna medida como elevar los hechos al Pleno» o «si ha iniciado apertura de algún expediente informativo o incluso disciplinario a fin de averiguar lo realmente acaecido».

Para contrastar los hechos y conocer su versión, este diario contactó con el jefe de la Policía Local de Utiel, que se negó a realizar cualquier declaración y únicamente se remitió al consistorio. Desde el Ayuntamiento, la respuesta fue escueta: «El hecho está bajo investigación de la Policía Judicial y mientras no exista resolución o requerimiento judicial al respecto el consistorio no se puede pronunciar». LAS PROVINCIAS ha contactado también con la Comandancia de la Guardia Civil, que tampoco aporta información alguna, ni siquiera si la investigación está en marcha o el asunto ha sido judicializado. Absoluto mutismo.

Comparte: Se investiga la desaparición de dos pistolas en la Policía Local de Utiel