El Ayuntamiento de Camporrobles decreta Luto Oficial por el fallecimiento del ex-alcalde Miguel Ángel Lorente Berlanga
Leer más
Se logra extinguir el incendio en el camino de la depuradora de Zarra sin ningún tipo de daño
Leer más
El 13 de junio se celebra la I Marcha Ciclodeportiva de Jalance con un máximo de 350 participantes
Leer más

Agricultura y Medio Ambiente intensifica la vigilancia preventiva contra incendios forestales

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha anunciado que se va a intensificar las labores de vigilancia, información y disuasión en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Elena Cebrián ha realizado estas declaraciones tras la presentación en Pina de Montalgrao del Plan de Vigilancia Contra Incendios Forestales a alcaldes de la zona y la posterior inauguración de una Torre de Vigilancia en Pina de Montalgrao (Castellón). Han asistido los de Jérica, Segorbe, Montán, Viver, El Toro, Barracas y Pina de Montalgrao.

La consellera Cebrián ha señalado que desde la conselleria se ha hecho un esfuerzo por a ampliar el periodo operativo de los recursos para la detección del fuego, pero ha pedido también la colaboración de la sociedad porque el bosque es de todos.

El Plan en cifras

El total de los recursos que va a destinar la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático a las tareas de prevención de incendios a través del Plan de vigilancia ascienden a 441 efectivos humanos distribuidos en 3 puestos de coordinación (puestos UBE), 86 unidades móviles, 4 unidades de prevención y apoyo a servicios especiales, 11 unidades motorizadas, 68 observatorios forestales, 27 correturnos, una Unidad Técnica de análisis y el equipo técnico y logístico encargado de la coordinación y puesta a punto de todos los recursos.

En cifras concretas, las horas de presencia de recursos en el territorio (unidades y observatorios) respecto a la campaña anterior se han incrementado cerca de un 9% llegando hasta las 468.461 horas dedicadas a tareas de vigilancia, disuasión e información a lo largo de todo el territorio de la Comunitat. Además de las tareas propias del Plan de Vigilancia se va a trabajar en estrecha relación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias en aquellas situaciones en que sea requerida la participación del personal del Plan de Vigilancia.

Con estas medidas citadas y con un escalonamiento a la hora de la incorporación de los recursos se va a conseguir una mayor presencia en el territorio tanto en los meses con mayor riesgo como durante los meses de invierno.

Las 86 unidades móviles ordinarias que hasta ahora venían actuando en el territorio durante 8 meses y 1 semana, van a pasar 32 de ellas a actuar durante 9 meses y medio y 54 van a trabajar durante 9 meses. Respecto a las unidades motorizadas, se van a desdoblar de manera que puedan estar operativas durante todo el año. En cuanto a las unidades de servicio especiales, van a aumentar su período operativo durante medio mes llegando hasta los cinco meses y medio. En cuanto a los 68 observatorios forestales ubicados a lo largo de toda la Comunitat, van a aumentar su período de vigilancia en 63 meses.

Nueva Torre de Vigilancia

El Observatorio Forestal inaugurado hoy se ubica en el Alto de Pina, a 1.400 metros de altitud, en el término municipal de Pina de Montalgrao, en un punto estratégico desde el que hay un campo de visión de 30 kilómetros de diámetro.

La superficie que puede observarse desde lo alto de la torre es de aproximadamente 48.800 hectáreas, de las que casi 40.000 hectáreas son forestales. Además, se tiene una visión parcial de los parques naturales de la Serra d’Espadà y de la Serra Calderona.

Comparte: Se intensifica la vigilancia preventiva contra incendios forestales