Eduardo Martínez Descalzo, de Las Monjas, vuelve a alzarse con la victoria a sus 71 años de edad
Leer más
Asfaltado de calle Requena en Camporrobles
Leer más
Ganadores del II Concurso de Dibujo “Por una infancia feliz”
Leer más

Este año se cumple el centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga y el Ayuntamiento de Utiel, municipio en el que veraneaba y de donde procedía su familia, prepara diferentes actividades para los próximos meses. 

Utiel (05/09/21)- Sara Contreras.

Berlanga, nacido en Valencia, el 12 de junio de 1921 fue uno de los grandes maestros del cine español. En muchas de sus películas se pueden encontrar guiños a Utiel, a su gente y a su cultura rural.

Sus lazos al municipio provienen, principalmente de su abuelo, Fidel García Berlanga, que fue alcalde de Utiel y presidente de la Diputación de Valencia. Además, fue un gran defensor de los intereses vitivinícolas de Valencia, y llegó a ser presidente de los viticultores españoles.

Es por ello que Utiel quiere conmemorar este centenario con diversas actividades: desde una exposición sobre la historia del cineasta hasta un ciclo de películas con la proyección de una al mes, conferencias y grupos de debate sobre la obra de Berlanga.


El centenario del gran Luis García Berlanga es uno de los acontecimientos culturales de este 2021. El pasado 12 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de un gigante del cine español. Un aniversario tan relevante que casi ha eclipsado la otra gran celebración cultural español del año -al menos en lo que al cine se refiere- cómo es el centenario de ese auténtico gigante qué fue Fernando Fernán Gómez.

Lo fácil sería decir que hay un hilo que los une, y que ese hilo tiene forma de película y lleva por título: Esa pareja feliz. Pero vamos a centrarnos en la programación especial que Días de Cine prepara de cara a las próximas cuatro semanas, qué es Luis García Berlanga. Por supuesto aprovecho para decir aquí que el programa se ocupará igualmente del centenario de Fernando Fernán Gómez, igualmente con cuatro reportajes que comenzaran el 27 de agosto, dado que el Centenario sería al día siguiente, el día 28. De modo que el homenaje a Berlanga acabará justo en vísperas de su centenario, y el de Fernando Fernán Gómez comenzará justo en vísperas de su centenario.

“Un cineasta que utilizó el humor para hacer un retrato tan sombrío como costumbrista“

Es difícil tratar de ser original con alguien como Berlanga de quién en principio parece que se haya dicho absolutamente todo, y más en unos momentos en los que parece que todo el mundo, en todos los medios, va a hacer su particular retrato de Berlanga. Cuando pensamos en cómo afrontarlo en el programa hace ya bastantes meses, dimos vueltas a diversas formas de mirar a Berlanga y a su obra.

Aquí podrás leer el artículo completo Ternura, lucidez e ironía Luis García Berlanga, 100 años del mal español

Comparte: Se cumplen 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga