Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más

Requena (15/11/18) Fuente: Ministerio del Interior y propias. 

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2018-2019.

Cabe destacar que a principios de diciembre de 2008 se inauguraba en la pedanía requenense de El Rebollar una instalación de viabilidad invernal ubicada junto al centro de conservación de carreteras de la A-3, al lado de una estación de servicio que cuenta con cafetería, restaurante, gasolinera y hotel. Allí pueden cobijarse en caso de inclemencias meteorológicas más de 220 camiones y 550 turismos.

En la reunión de esta mañana han estado presentes los directores generales de Tráfico, Pere Navarro, y de Carreteras, Javier Herrero, junto con otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados como el Departamento de Seguridad Nacional, Guardia Civil, Policía, Dirección General de Política de Defensa y Unidad Militar de Emergencias o la Agencia Estatal de Meteorología.

Los miembros del Comité han recalcado la importancia de activar las alertas tempranas para coordinar de manera más eficaz la respuesta ante estos fenómenos adversos, e implementar con la debida antelación las medidas correspondientes en cuanto a la circulación de vehículos y autoprotección de los ciudadanos.

En la campaña pasada se registraron varias Incidencias; en carreteras en 89 ocasiones se precisó el corte de vía, y en 642 tramos fue necesario el uso de cadenas. Además, en 1.226 ocasiones fue preciso restringir el tráfico de vehículos pesados.

A efectos de Protección Civil, el número de sucesos con consecuencias sobre la población ascendió a 45. En 24 de ellos hubo que atender a personas aisladas o atrapadas, que en algunos casos tuvieron que ser rescatadas y evacuadas a zonas de albergue. Además hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas y seis resultaron heridas.

Medios disponibles durante la Campaña 2018-2019

El Ministerio de Fomento dispone de 1.350 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 349 almacenes de fundentes y 538 silos con capacidad de almacenamiento para más de 243.000 toneladas de fundentes. Por otro lado, como decíamos, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras. El coste estimado de la Campaña es de 64,6 millones de euros.

El aparcamiento de vialidad invernal se sitúa en el punto kilométrico 297 de la A-3, a la altura de la pedanía requenense de El Rebollar. Tiene una superficie de unos 60.000 m2, y se encuentra situado junto a un centro de conservación de carreteras del Ministerio y a una estación de servicio. Su objetivo es dar cabida a los vehículos que pudieran correr el riesgo de quedarse bloqueados en la A-3 en caso de condiciones meteorológicas adversas mientras los vehículos de conservación –máquinas quitanieves, vehículos con depósitos de sal y salmuera- realizan su trabajo para garantizar la seguridad del tráfico rodado.

La demarcación de carreteras a la que pertenecen los tramos de la A-3 a su paso por Requena consta de 15 bases de conservación, en las que se guardan un total de 54 máquinas quitanieves, 5.384 Tm de sal y aproximadamente 700.000 litros de salmuera, datos de pueden variar de un año a otro.

Comparte: Se constituye el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de la Campaña 2018-2019